Líderes estudiantiles en Ocotal conmemoran el Día del Estudiante

nicaragua

Líderes estudiantiles en la ciudad de Ocotal conmemoraron en el Día del Estudiante a los Héroes y Mártires del 23 de julio, a 60 años de la masacre cuando la guardia somocista asesinó a los estudiantes José Rubí, Sergio Octavio Saldaña González, Mauricio Martínez Santamaría, Erick Ramírez Medrano y José Rubí Somarriba, quien era el presidente de la Asociación de Estudiantes de Medicina, además de dejar a un centenar de estudiantes heridos. 

El crimen sucedió cuando los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, que tenía su sede en León, utilizaban el día del carnaval estudiantil conocido como el desfile de los “pelones” para manifestar su duelo y protestar por la masacre de El Chaparral, ocurrida el 24 de junio de ese mismo año, a manos del ejército hondureño y en la que resultó gravemente herido Carlos Fonseca Amador, fundador del FSLN y Jefe de la Revolución. 

Lee también: Estudiantes conmemoran su día con deporte, cultura y medio ambiente

El Polideportivo Solidaridad fue el escenario del acto conmemorativo donde los estudiantes compartieron una revista cultural y se realizó entrega de diplomas y medallas al mérito, a jóvenes que se han destacado como mejores estudiantes en sus centros educativos.

Compromiso estudiantil

nicaragua, dia del estudiante, ocotal, homenaje, universitario,

El liderazgo juvenil aprovechó la ocasión para ratificar su compromiso de seguir abonando a mejorar desde sus trincheras de estudiantes para retribuir los esfuerzos que realiza el gobierno de Nicaragua, para garantizar las mejores condiciones en infraestructura, material educativo, merienda escolar y educación gratuita a la juventud y niñez nicaragüense. 

Arzady Cáceres, Coordinador de Juventud Sandinista, recordó que los jóvenes de aquel entonces fueron abatidos durante una manifestación cívica y pacífica en pro de la libertad, la democracia y la paz.

“Hoy en estos nuevos tiempos recordamos ese valor, esa sangre que fue abonada en una etapa gloriosa de historia de Nicaragua y la que honramos con compromiso de seguir afianzando la paz y el bienestar de nuestro pueblo”, remarcó el dirigente juvenil.

Agregó que en esta nueva etapa de la historia, la juventud ya no tiene que luchar por la libertad, sino trabajar para construir una sociedad mejor para todos y todas, acompañando al Gobierno que lidera el Presidente Daniel Ortega por más reivindicaciones educativas, en salud, deporte, economía. “Es ahora cuando enfrentamos otra realidad, otros retos, donde vamos avanzando en el camino de la justicia social”, concluyó.

nicaragua, dia del estudiante, ocotal, homenaje, universitario,