Innovación en feria científica de colegio en Nueva Guinea

nicaragua

Estudiantes de secundaria del colegio César Augusto Salinas Pinell, en Nueva Guinea, realizaron la 18va feria de investigación e innovación científica bajo el lema "Aquí nos ilumina el sol que no declina". 

En esta feria se presentaron proyectos tecnológicos, ambientales, agroindustria y turismo, basados en conocimientos teóricos brindados en las diferentes asignaturas.

El docente Pedro Muñoz, del colegio antes mencionado, refirió que la iniciativa de la feria científica permite a los estudiantes despertar su talento y desarrollar sus habilidades reflejadas en los proyectos que por mucho tiempo los estudiantes trabajan.

Lee también: MINSA rehabilita casa materna en Matiguás, Matagalpa

Añadió que los proyectos están divididos en  tecnología, basados en aplicaciones e invovaciones; ambientales que incluyen residuos sólidos como elaboración de lámparas candelabros; en agroindustria presentaron también productos a base de plantas medicinales, y en turismo para salir de la rutina los estudiantes presentaron un proyecto llamado acua-aventura.

Formación y aprendizaje

nicaragua, nueva guinea, feria cientifica, colegio cesar augusto salinas, educacion,

“Cada proyecto contó con la participación de cinco alumnos, quienes gracias al Gobierno hoy pueden participar de esta dinámica que forma parte del currículo escolar que nos manda a poner en práctica lo aprendido en biología, ciencias naturales, física. Este mecanismo fortalece los niveles de conocimientos de nuestros estudiantes quienes han venido siendo preparados durante el primer semestre de clases”, destacó el docente.

Los estudiantes se mostraron satisfechos con el resultado de su esfuerzo que fue presentado a los maestros y resto de alumnos del centro educativo, a fin de motivarlos a llevar a la realidad sus ideas y proyectos.

La estudiante Aida Alejandra Miranda Duarte, junto a su equipo, elaboró "una crema que permite fortalecer y restaurar el cutis a las mujeres. Muchas veces los productos convencionales debido al alto uso de químicos ocasionan problemas en la piel, por esa razón nosotros elaboramos el producto a base de ingredientes orgánicos, sábila, aceite de oliva y Aloe Vera. Quien la use podrá hacerlo en el día, el producto  lo pueden encontrar en centro naturistas a un precio de 50 córdobas. Esta ha sido una experiencia muy bonita porque nos hemos demostrado como equipo que somos capaces".

“Nuestro proyecto se llama ‘Vino de Jamaica’, nos interesó presentar este proyecto porque me gustaría estudiar la química y estos experimentos nos ayudan a ampliar nuestro conocimientos, además si  hay alguna persona que quiere emprender al elaborar vino de jamaica u otros, pueden obtener mejor ingreso y de esta forma contribuyen también a sacar adelante a la familia" señaló por su parte la estudiante Ester Isayana.

Los proyectos fueron presentados ante los docentes, padres de familias y personas que llegaron a presenciar el evento que se realiza anualmente.

nicaragua, nueva guinea, feria cientifica, colegio cesar augusto salinas, educacion,