La ciudad de León, 40 años de historia revolucionaria

nicaragua

Hace 40 años, un 18 de julio de 1979, León se convirtió en la primera capital de la Revolución, además, fue la primera ciudad liberada un 20 de junio de 1979. 

En el marco de la celebración del 40/19, el diputado Edwin Castro Rivera realizó una ponencia sobre el significado histórico de la instalación del primer gobierno revolucionario. 

Te puede interesar: La Revolución de Nicaragua es elogiada a nivel internacional

"La Junta de Gobierno integrada por cinco miembros, comandante Daniel Ortega, coordinador de la junta de Gobierno y en representación del Frente Sandinista de Liberación NacionalAsamblea Nacional.  

Valor y heroísmo

nicaragua, leon, revolucion, liberacion, legado,

Según Castro, la toma del Comando La 21 fue el inicio de la liberación de la ciudad universitaria. "Un grupo de jóvenes armados, un acto de valor y heroísmo".

"A partir del 20 de junio de 1979 el FSLN tuvo el control total de la ciudad, organizó mejor a la población, ejerció funciones de gobierno local y se dirigió a tomar el fortín de Acosasco y fue tomado totalmente el 7 de julio de 1979. El 10 de Julio los miembros de la Dirección General, Tomás Borge y Daniel Ortega, se trasladan a León y dirigen desde León la insurrección final", destacó Edwin Castro.  

El 17 de Julio de 1979, Anastasio Somoza dimite y huye de Nicaragua, "y un 19 de julio de 1979 es derrotada militarmente la Guardia Nacional en su totalidad", expresó Castro.

Evento concurrido

nicaragua, leon, revolucion, liberacion, legado,

El evento se llevó a cabo en el histórico Paraninfo de la UNAN-León, donde asistieron el alcalde Róger Gurdián, autoridades de la Universidad, Además, el presidente de la Asamblea Nacional doctor Gustavo Porras, quien dijo que el FSLN seguirá trabajando por el pueblo.

"Continuar avanzando, continuar garantizando y consolidando la paz, continuar garantizando todos los mecanismos para salir adelante, para prosperar, para que los ciudadanos y las familias leonesas prosperen, así como las familias nicaragüenses. Es con la paz, la justicia y con la opción preferencial por los pobres que nosotros vamos a salir adelante", concluyó Porras.

La actividad culminó con la presentación de algunos programas y proyectos que el Gobierno ha realizado en 12 años, para beneficio de la población, reducción de la  tasa de mortalidad infantil de más del 60 por ciento, reducción de la pobreza del 48.3 al 24.9 por ciento, de la extrema pobreza del 17.2 al 6.9 por ciento, crecimiento económico del 5% del PIB, hasta la intentona golpista del 2018. 

Así mismo, la construcción de las mejores carreteras de Centroamérica, construcción de 20 hospitales y 17 en ejecución, entre ellos el más grande de Nicaragua que se construye en el departamento de León.