CNU realiza el lanzamiento de «Universidad para la Paz» en León

nicaragua

El Consejo Nacional de Universidades realizó el lanzamiento del programa "Universidad para la Paz", el objetivo es fomentar la educación en la formación de valores y en el desarrollo de la convivencia pacífica, armoniosa y de respecto mutuo entre las personas.

"En nuestra constitución política, en su artículo cinco, establece que son principios de la nación, la libertad, la justicia, el respeto de la dignidad de las persona humana, el pluralismo político y social, el reconocimiento de los pueblos originarios y afrodescendientes; esto está establecido y es la responsabilidad que tenemos como universidad y como educación", expresó la Msc. Ramona Rodríguez Pérez, rectora de la UNAN-Managua.

Lee también: Recuerdan a Rufo Marín, defensor de la Soberanía Nacional

nicaragua, universidad para la paz, leon, educacion, unan leon,

Según la rectora de la UNAN-León, Flor de María Valle, desde la bicentenaria casa de estudio superior se comprometen en promover y cumplir una cultura de paz en la sociedad.

"Reconociendo que somos instituciones constructoras de la convivencia social armoniosa, por tanto, en nuestro quehacer es nuestra obligación trabajar en la promoción de una cultura de paz, que nos conlleve a practicar valores y actitudes de respeto, solidaridad y amor en la vida, aspectos fundamentales para lograr la estabilidad y el desarrollo humano sostenible que anhelamos todas las familias nicaragüenses", enfatizó Valle.

Cultura de paz, clave en Nicaragua

nicaragua, universidad para la paz, leon, educacion, unan leon,

Para el diputado Carlos Emilio López, "la cultura de paz está basada en un conjunto de pilares". El especialista mencionó cinco de ellos, "el primer pilar es, el ordenamiento jurídico nacional e internacional que reconoce los derechos humanos individuales y colectivos, el segundo pilar es la perspectiva generacional, el tercer pilar es la perspectiva de género, cuarto pilar es la perspectiva intercultural y el quinto pilar es la perspectiva ambiental o de respeto y relación armoniosa con la madre tierra".

Sostuvo que la cultura tiene que ver con hábitos y costumbres de los pueblos, además de "tradiciones, actitudes, valores, comportamientos, estilos de vida, derechos y deberes; consignados en el ordenamiento jurídico o bien establecidos en culturas nacionales o regionales. La cultura tiene que ver con prácticas, con comportamientos de personas, de familias, de grupos, de comunidades, de pueblos, de naciones, la cultura en realidad es todo", agregó Carlos Emilio López. 

El acto se realizó en el auditorio Ruíz Ayestas de la UNAN-León, donde se honró la memoria y el legado del comandante Julio Buitrago Urroz, padre de la Resistencia Urbana, quien ofrendó su vida hace 50 años.