Fincas de Estelí pasaron de cosechar 10 a 24 quintales de frijol por manzana

Por: || || Hora: 10:05 p.m..
nicaragua, esteli, fincas de tabaco, frijoles, cosechas, granos básicos, https://www.facebook.com/ComunidadTN8/videos/361709017758505/
Foto: TN8

Estelí, al norte de Nicaragua aporta un porcentaje significativo a la producción nacional de granos básicos. 

En los meses cuando la producción de tabaco ha concluido, los campesinos no se detienen y se dedican a cultivar frijol y otros rubros.

Una de las novedades de este ciclo agrícola es la utilización de semillas mejoradas que aportan a mejorar los rendimientos y la producción.

Estas semillas con grandes componentes genéticos, resistentes al cambio climático, las desarrolló el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria en conjunto con el apoyo técnico de Taiwán.

Productores de frijoles en Estelí.

Los datos del cultivo de frijol 

Hay 4,500 manzanas cultivo de frijol 
Hay 8,100  manzanas en total para granos básicos.
1,600 productores son los propietarios de estas parcelas.
Se espera producir unos  50 mil quintales de frijol, cada quintal con un valor que ronda los 1,200 córdobas.
Unas 10 mil personas trabajan en las fincas para  producir los granos básicos.

"Tenemos muy buenas perspectivas, los productores están entusiasmados y comenzaron a trabajar con la esperanza de tener un buen régimen de lluvias", explico Cristian Guerrero delegado del Ministerio Agropecuario.

Productores de frijoles en Estelí.

"Nosotros no nos detenemos, pasamos ahora a producir 24 quintales por manzana con estas semillas mejoradas, cuando antes solo sacábamos 12 quintales, aquí trabajamos todo el año, solo en esta cooperativa San Nicolás hay mil personas trabajando", explicó el productor Nelson Zamora.

"Primero le pedimos a Dios, de ahí nosotros seguimos, terminamos con la cosecha del tabaco, seguimos con el frijol, de aquí se van los camiones hacia los mercados de Matagalpa y Managua", explicó Juan Soza, productor de lafinca San Nicolas.

Productores de frijoles en Estelí.

El tipo de semilla que se utiliza es el llamado Inta  rojo.

 

tags: