Estelí rinde homenaje con el corazón a José Benito Escobar

nicaragua

Desde temprano de este lunes las familias se han movilizado al cementerio de la ciudad de Estelí, donde descansan los restos de un gran defensor de los derechos de los trabajadores, José Benito Escobar.

No es casualidad que la Central Sandinista de Trabajadores, CST, lleve su nombre. Hoy se cumplen 41 años del tránsito a la inmortalidad de José Benito Escobar, un 15 de julio de 1978 ofrendó su vida por una Nicaragua mejor.

Te puede interesar: A 50 años del tránsito a la inmortalidad de Julio Buitrago

Flores, música y consignas se dedicaron como parte de este homenaje especial.

 

"Nuestro compromiso de parte de la juventud, para la memoria de José Benito, decimos presente, trabajando con las familias y las mujeres", manifestó Arelis Olivas, coordinadora departamental de Juventud Sandinista.

"Nos volvemos a encontrar aquí, rindiéndole homenaje al comandante José Benito, miembro de la dirección histórica del Frente Sandinista, ya son 41 años que el pueblo de Estelí, que el Frente Sandinista le rinde homenaje a uno de los hombres fundadores del FSLN. Al frente de la clase obrera, trabajadora, organizador incansable, pasó muchísimo tiempo en la organización de barrios y de comunidades del sector obrero, en la montaña y aquí en Estelí no fue la excepción donde trabajó fuertemente en la organización de los habitantes", recordó Francisco Valenzuela, alcalde de esta ciudad del norte de Nicaragua.

La vida de José Benito 

nicaragua, jose benito escobar, homenaje, esteli, revolucion,

Nació en 1936, el mismo año de nacimiento de Carlos Fonseca, ambos en barrios populares.

El joven se formó dentro de la lucha de los obreros que salían de los barrios marginados de Managua.

Vivió los tentáculos del régimen somocista contra los trabajadores, se convirtió en un pilar fundamental de la gran huelga obrera nacional en 1958 contra la masacre a estudiantes, campesinos y líderes sociales de la época.

En el inicio de los años 60 se sumó a la fundación del Frente Sandinista junto a Carlos Fonseca.

Se convirtió en miembro de la Dirección Nacional del FSLN.

Se integró a las montañas y organizó a los combatientes libertadores después de la guerrilla de Pancasán.

Capturado por la Guardia y luego liberado en la negociación cuando la operación de la toma a la casa de Chema Castillo.

nicaragua, jose benito escobar, homenaje, esteli, revolucion,