Gobierno de Nicaragua rehabilita casas maternas en Madriz

nicaragua

En Madriz, las autoridades siguen fortaleciendo el sistema de salud público. Una muestra es la rehabilitación de casas maternas que vienen a mejorar los servicios médicos a las mujeres embarazadas

En 200 metros cuadrados se construye la mejora de la casa materna ubicada en San José de Cusmapa, que estará lista en octubre. 

Más y mejores condiciones

"Viene a disminuir las muertes en las comunidades, especialmente porque los niños nacen adecuadamente en un lugar limpio, sano y seguro, también para mí, como partera, es muy importante porque es algo de que nos trae seguridad y también nosotros sabemos que nuestro trabajo en las comunidades, es un trabajo que el MINSA lo toma en cuenta y que es seguro para las madres", manifestó la partera, Karen Zambrana. 

Mejoras en las casa maternas de las comunidades del norte

Tras finalizar la rehabilitación, las parteras continuarán brindando capacitación a las mujeres embarazadas, sobre los riesgos en la gestación, lactancia materna, la alimentación entre otras asesorías necesarias para asegurar la vida de madres e hijos. 

"Es parte de ese cumplimiento de restituirle los derecho a la mujeres embarazadas, esta es una casa que va a tener 15 camas, que va a tener su tanque de agua propio, para poder abastecer el consumo que ellas tengan, va a tener su propio comedor, su sala de estar, es una casa que va a cumplir con todas las condiciones humanas que merecen las mujeres embarazadas", sostuvo Enrique Beteta, Viceministro de Salud

En cuanto a los avances de las mejoras, el ingeniero Cairo Meynar, expresó que "tenemos el 11.10% actualmente, las mejoras tratan de ampliar dormitorios, mejorar los baños, mejorar el comedor, la sala de estar y hacerle un tanque nuevo de agua potable a la casa materna, también llevamos desintalación de cubierta de techo, todo esta nuevo, mantenimiento de su estructura, sistema sanitario nuevo, sistema eléctrico nuevo", refirió.

Mejoras en las casa maternas de las comunidades del norte

Más de 1 millón 800 mil córdobas se invierte en esta obra de salud, con la cual se da cobertura a 28 comunidades con 7,500 habitantes. 

Otra inversión que contribuye al buen cuido de las embarazadas y al nacimiento seguro de los infantes se localiza en San Lucas.

"Damos gracias a nuestro comandante Daniel y la compañera Rosario, por esta restitución de derecho hacia nosotras las mujeres, ya que son del área rural, en su mayoría las que vienen a albergarse a nuestra casa materna, nos sentimos orgullosas", expresó la ciudadana, Thelma Hernández. 

Mejoras en las casa maternas de las comunidades del norte

"En esta casa materna de San Lucas tiene una inversión de 1 millón 400 mil córdobas, vamos a tener aquí 16 camas para atender a las mujeres embarazada, atendidas con cariño, con aprecio, con amor, en esta catedral, yo siempre digo que tengo un templo verdad donde se entrega mucho cariño y mucho amor ", puntualizó Beteta.

Estos proyectos de inversión pública hacen que Nicaragua siga avanzando en el área de salud, donde miles de nicaragüenses han mejorado su diagnóstico médico.