Pescadores optimistas por pesca de langosta en el Caribe

nicaragua

Pescadores artesanales e industriales del Caribe Norte de Nicaragua calaron más de 33 mil nasas (redes) en esta nueva temporada de pesca de langosta.

La mañana de este lunes, autoridades regionales y municipales dieron apertura a la nueva temporada de pesca de la langosta espinosa del Caribe, con una misa de acción de gracias en el muelle de Bilwi, Puerto Cabezas, en la Costa Caribe Norte de Nicaragua.

Lee también: Buena atención en Feria de Salud del barrio Jonathan González

Por cuatro meses la langosta espinosa del Caribe estuvo de veda y este primero de julio se apertura la temporada 2019. 

La delegada del Instituto Nicaragüense de Pesca y Acuicultura en el Caribe Norte, Nadia Padilla, informó que “cumpliendo con el mandato del Gobierno de Nicaragua, hoy estamos realizando la misa de acción de gracias. Esta misa de bendición obedece a que todos los pescadores y trabajadores del mar tengan un buen período en cuanto a producción y en cuanto a salud”.

nicaragua, caribe, pesca, langosta, puerto cabezas,

La delegada indicó que “en esta temporada se registraron 28 embarcaciones industriales, entre ellas 12 embarcaciones de buzos y 16 embarcaciones naseros. Para el sector artesanal se registraron 6 embarcaciones artesanales y 105 lanchas”. 

Agregó que el sector artesanal caló 25 mil 88 nasas artesanales y el sector industrial caló 11 mil nasas.

El gerente de la Empresa Portuaria Nacional en el Caribe Norte, ingeniero Oscar Simones, informó que el muelle de Puerto Cabezas presta las condiciones necesarias para atender las embarcaciones pesqueras.

Mantenimiento y seguimiento a la pesca

nicaragua, caribe, pesca, langosta, puerto cabezas,

Afirmó que desde el 2007, que inició la segunda etapa de la Revolución, anualmente se vienen desarrollando procesos de mantenimiento del muelle, tanto que informó que este año ya se inició con la etapa de mantenimiento y que se invertirán 10 millones de córdobas. 

Los dirigentes de los sindicatos de buzos confían en que esta temporada será favorable. 

La pesca es uno de los rubros más importantes del Caribe nicaragüense ya que es la que dinamiza la economía de las familias costeñas.