Talolinga pronto tendrá nuevo servicio de agua potable

nicaragua

En  el distrito de Talolinga, ubicado a unos veinticinco kilómetros al norte de la cabecera municipal de Nueva Guinea, se está ejecutando el proyecto de mejoramiento del servicio de agua potable, el que beneficiará  a más de mil personas.

Avanzando a buen paso

A pesar de las dificultades que se les ha presentado durante la búsqueda de agua, se continúa avanzando gracias al apoyo de la población que está a la expectativa para poder tener el vital líquido, que es de mucha importancia en la comunidad antes mencionada.

Te recomendamos: Rehabilitan dos aulas en comunidad Casa de Tabla, Nueva Guinea

Según el técnico Manfre López, en la primera etapa realizan excavación e instalación de la tubería, la cual, cada trescientos metros, se somete a una resistencia por lo menos una hora, "para garantizar el trabajo que se está realizando, lo que buscamos  a la perfección y si produce falla lo podemos detectar de forma rápida, por el momento no se han presentado fugas, pero estamos a la expectativa, creemos que el trabajo lo estamos haciendo muy bien", detalló.

"El proyecto avanza en un cuarenta por ciento, se están instalado tubería de dos y de tres pulgadas, lo que significa que la distribución de agua será constante en el momento de la distribución, ya que en años anteriores utilizaron tubería pequeña, por eso ahora  se espera que será duplicado el flujo de agua", agregó López.

Gobierno responsable

Por su parte, don Carlos Rivas Narváez, delegado del Nuevo Fise, dijo que lo importante es que todo transcurre a favor del proyecto, "porque el gobierno está interesado por avanzar lo más rápido posible, para que la población de Talolinga tenga agua.  El proyecto inició en el mes de Febrero, no encontramos agua en dos perforaciones, lo que nos obligó buscar otra fuente, encontrándola en la comarca San Luis, la que fue legalizada por el comité de agua y ahora estamos trabajando en un nuevo diseños, el presupuesto sufrirá un incremento del 21 % del costo original del proyecto".

Se construirán 301 conexiones domiciliares de patio, el beneficio llegará a un estimado de mil personas y el costo del proyecto  está por el orden de 10 millones de córdobas.