Hospital primario de Matiguás estará listo al finalizar el 2019

nicaragua

En el municipio Matiguás, del departamento Matagalpa, el Gobierno de Nicaragua construye el hospital primario San José. Las obras del importante proyecto que se ejecutan en cinco manzanas de tierra, ubicadas en el barrio Los Maderos, fueron supervisadas este martes por la ministra de Salud, Dra. Sonia Castro. 

"Inversiones que llegan a más de los cinco millones de dólares y que nos permite dar un buen servicio a la población. El comandante Daniel del 2007 a la fecha ha construido 18 hospitales, en este momento tiene en construcción cuatro hospitales es el hospital de Chinandega, el hospital de Nueva Segovia, el hospital de El Cuá y el hospital de Matiguás", manifestó la titular del MINSA

De tu interés: Nicaragua conmemora 40 años del asesinato de Bertha Calderón

Al menos cinco edificios conformarán la unidad de salud en la que el personal médico dispondrá de equipos de alta tecnología para brindar atención a la población de Matiguás y municipios cercanos. 

"Áreas básicas como es atención a la mujer, cesáreas, partos, quistes de ovarios; medicina interna, todo lo que tiene que ver con padecimientos crónicos; cirugías que tiene que ver con hernias, vesículaspediatría todo lo que tenga que ver con atención de los niños hospitalizados y ambulatorios", explicó la ministra. 

 

"Creo que para los matiguaseños, Río Blanco, Mulukukú, Bocana de Paiwas, la misma Cruz de Río Grande, Muy Muy. Es un proyecto que va a venir a servir, creo que es una gran bendición que este proyecto se esté llevando a cabo en Matiguás", expresó el alcalde del municipio, Marlon Scarleth. 

También se contará con especialistas en anestesia, radiología, fisiatría y se pondrá en práctica la telemedicina o videoconsultas. 

"Una manera de cómo estos médicos pueden comunicarse por vía de telemedicina al resto del país y poder interconsultar para que el paciente no tenga que viajar a Managua", destacó la Dra. Castro. 

nicaragua, hospital, matiguas, salud, proyecto, minsa,

Finalizará en diciembre 2019

La ministra indicó que en agosto se estima la instalación del 50% de techado de las estructuras y que el proyecto estará concluido en diciembre del presente año. 

Además, la ministra de salud informó que en Waslala también se construirá un hospital y que existen otros proyectos en licitación y estudio. 

"Para la población de Matagalpa queremos decirles que el hospital de Waslala nosotros tenemos el compromiso de dejarlo adjudicado este año y probablemente en algunos inicios de construcción, para el próximo año ver el desarrollo pleno de la construcción", aseguró. 

De acuerdo con el alcalde de Matiguás, tan solo en ese municipio, se beneficiarán a 68 mil habitantes con los servicios médicos gratuitos que se brindarán en el hospital primario San José.

nicaragua, hospital, matiguas, salud, proyecto, minsa,

Visita a Casa Materna de Matiguás

La ministra de Salud también visitó la Casa Materna del municipio Matiguás para valorar las actuales condiciones en las que son atendidas las mujeres embarazadas y registrar cuáles son las obras de mejoramiento que son necesarias.

"Hay una alta demanda de rotación de (embarazadas) de muchas comunidades lejanas. Hemos encontrado algunas necesidades en esta Casa Materna para mejorar el confort de ellas en esta casa; entonces, nosotros esperamos darles respuestas", indicó la Dra. Castro. 

En la Casa Materna se cuenta con 28 camas y las mujeres se desplazan en diversos espacios, realizando actividades que les permiten mantenerse activas. Una partera se encarga del cuido de las embarazadas, 21 alojadas momentáneamente. 

"Estamos atendiendo los dos sectores desde la Cruz de Río Grande, San Pedro, Río Blanco. El objetivo de Casa Materna es que ellas estén bien que no les vaya a pasar nada, preguntándoles qué les duele; cualquier cosita van para el centro (de salud)", dijo Arnulfa Rimero, partera de la Casa Materna.