Fondo Nacional de Desarrollo Forestal de la mano con los productores

Por: || || Hora: 7:49 p.m..
nicaragua, fondo de desarrollo forestal, productores de nicaragua, costa caribe sur, iniciativas forestales,
Foto: MARENA

En las instalaciones del MARENA se realizó la presentación del Fondo Nacional de Desarrollo Forestal con el objetivo de buscar iniciativas que ayuden al desarrollo forestal en nuestro país.

En este departamento de la Costa Caribe Sur cada día hay que ir realizando plantaciones forestales a través de convocatorias  e iniciativas para el desarrollo forestal.

Según el director de protección forestal, Cro. Roberto Domínguez, "el gobierno de Nicaragua desde el año  2007  ha trabajado  en lo que es  el Fondo Nacional de Desarrollo Forestal, desde el 2007 al 2016 se realizaron 58 iniciativas, donde se invirtió 53 millones de córdobas en 4,115, de las cuales, 1,623 fueron mujeres y 2,942 hombres, lo que significa que se le está dando el lugar a las mujeres para desempeñar la tarea de reforestación como una responsabilidad compartida".

De tu interés: Atención a 330 mil nicaragüenses en consultas ambulatorias de salud

Para ir avanzando en las iniciativa  es necesario establecer sistema agroforestales, tomando en cuenta que hay dos vías para que los productores se entusiasmen y se dediquen a la actividad,  el incentivo en herramientas y económico, siempre y cuando hayan resultados positivos.

MARENA presentó el Fondo Nacional de Desarrollo Forestal

Otra de las tareas es incentivar a los pequeños productores para que realicen actividades ya sean en plantaciones, sistema de  agroforestales, captura de carbono, cómo manejar los bosques y la regeneración natural, considerando que las plantas necesitan  mucho cuido y para que haya desembolso el INAFOR tiene que haber una iniciativa forestal por lo menos de tres años.

José Filadelfo, quien participó en la exposición, dijo que es muy buena la iniciativa impulsada desde el gobierno, "como pequeños productores estamos comprometidos a mejorar nuestras plantaciones forestales, para conservar nuestros recurso naturales y lo mejor que el gobierno destinará fondos para incentivar a nuestros hermanos que labran la tierra".

Tales propuestas serán financiadas por el Fondo Nacional de Desarrollo Forestal y puede ser manejada por la alcaldía o una asociación de productores o bien una cooperativa, que servirá como un administrador de los recursos para que pueda llegar a los  productores, además que podrán contar con el apoyo de parte de los técnicos del INAFOR para ayudar a darle seguimientos a las plantaciones.

MARENA presentó el Fondo Nacional de Desarrollo Forestal

Don Carlos Reyes valoró como muy importante la iniciativa del gobierno "como productores tenemos que hacer conciencia e ir cada día mejorando nuestro medio ambiente, es muy necesario reforestar ya que se requiere para la vida del hombre, no hay que   continuar despalando".

Un beneficio más con el que contarán, es un incentivo por proteger zonas de recarga hídrica, todo tiene que ser con un enfoque, no solo a conservar, sino que el bosque que aún existe siempre permanezca y se incremente a través de plantaciones  y el manejo de la regeneración natural, con esto los mayores beneficiados serán los productores.

Las líneas estratégica incluyen gobernanza institucional, la reforestación y restauración, manejo y conservación forestal, el desarrollo de  industria y comercio y captura de carbono.

MARENA presentó el Fondo Nacional de Desarrollo Forestal

"Con estas líneas estratégica que corresponden al plan forestal 2015-2020 se va  a trabajar para poder conservar e implementar la cobertura en nuestro país y que  a través de los productores mejoren y restauren el paisaje de las micro cuencas, subcuencas  ya que es parte fundamental para la vida humana", manifestó Domínguez.

Mientras tanto, don Enrique Blandón, manifestó que él tiene un bosque que incluye  palo de agua, almendro, nancintón entre otras especies, además aprovechó para motivar a los productores a seguir su ejemplo, "lo mejor es conservar nuestro medio ambiente, porque de lo contrario sufriremos de sed,  ya que nuestros ríos se secarán, las especie se extinguirán y lo poco que está  hay que mejorarlo", destacó.

Al final, Domínguez motivó a los productores a buscar cómo hacer proyectos para beneficio de nuestro medio ambiente.

 

tags: