Productores reciben taller de elaboración y uso de Bioinsumos

nicaragua

Productores de diversas comunidades y que han sido beneficiados con programas sociales a través del Gobierno de la República coordinado por el Ministerio de Economía Familiar (MEFCCA), recibieron un taller práctico sobre la elaboración de Bioinsumos para  contrarrestar las plagas y cultivar con abono orgánico sin necesidad de hacer uso de mucho dinero.

José Mauricio, de la colonia Ríos Plata, manifestó que; "el taller recibido le servirá de mucho provecho porque aprendió a realizar como hacer hongos para los cultivos e insecticidas para las plagas como la broca,  porque antes lo comprábamos y ahora lo podemos  hacer con nuestra propias manos y no vamos a gastar mucho dinero y tendremos mejor cultivo".

Mientras que William Villachica, productor de la comunidad Carlos Delegado dijo que aprendió cómo sembrar pastos y  de qué forma eliminar las plagas.

Francisco Gómez quien fue parte del taller dijo "es primera vez que estoy participando y lo puedo retomar como algo bueno que nos estén tomando en cuenta  para aprender como eliminar las plagas, sin necesidad de  la utilización de químico y sin gastar mayores cantidad de dinero gracias a nuestro buen gobierno que siempre está  pensando  en los productores para salir adelante".

Te recomendamos: 257 Maestros y alumnos culminan primer curso de Robótica Educativa

Olman Rojas, técnico del MEFCCA dijo que; "todos los participantes están muy contentos ya que aprendieron a elaborar bioinsumos, los que pueden ser usados como una alternativa en la producción, realizando  insecticidas a base de ajo, cebolla y jabón, el que pude ser utilizado para la plaga de la broca que se posiciona en las plantaciones de café, porque  el interés es hacer uso de productos amigables con el medio ambiente, también pudimos  enseñar a nuestros productores  lo que es la reproducción casera (tricoderma es un hongo el que es utilizado para eliminar plaga en el café, cacao, plátano y de esta forma se logra un cultivo sano y que son productos que se pueden realizar en la casa no hay mucho costo  porque todo es natural".

Luz Marina, Delegada del MEFCCA en sus palabras finales les manifestó a los productores que "todo lo que se realiza  es para  cada día poder ir avanzado, estas son herramientas que nos da nuestro buen gobierno para empoderarnos y poder salir adelante, confiamos que tendremos buenas cosechas y  lo mejor que aprovechen estos encuentros  para aprender y ponerlos en práctica en sus cultivos. Pero queremos ver ese entusiasmo de parte de  ustedes  porque estamos dispuestos a brindarles acompañamiento" finalizó.

En el Municipio de Nueva Guinea los productores están ya aprovechando  la temporada lluviosa para cultivar diferentes rubros en donde las expectativas son alentadoras, los que asegura que habrá buenas cosechas en los diferentes cultivos.

 

 

https://www.tn8.tv/nacionales/477993-257-maestros-alumnos-culminan-primer-curso-de-robotica-educativa/

 

https://www.tn8.tv/nacionales/477993-257-maestros-alumnos-culminan-primer-curso-de-robotica-educativa/