Aeropuerto Costa Esmeralda realiza simulacro de accidente aéreo

nicaragua

El aeropuerto internacional Costa Esmeralda, ubicado en el municipio Tola, en Rivas, realizó el segundo simulacro de accidente aéreo, donde participaron el personal del aeródromo, la alcaldía municipal de Tola, el SINAPRED, Defensa Civil, Policía Nacional, la Empresa Administradora Aeronáutica Internacional (EAAI), bomberos aeronáuticos, entre otras.

El objetivo es medir el nivel de respuesta ante una emergencia de aeronave en pista con impacto en la salud pública, además de poner a prueba los niveles de respuesta de todo el personal involucrado, los planes y procedimientos de emergencia, así como de los equipos de comunicación ante una catástrofe.

"Estamos trabajando bajo la hipótesis de un descarrilamiento de aeronave, la tripulación de previo avisó a la torre de control que presentaba algunas averías, por lo tanto iba a realizar un aterrizaje forzoso, y en ese momento las brigadas de respuesta que tiene la terminal aérea, en este caso los bomberos, son quienes se activaron con todo el sistema", dijo uno de los funcionarios.

Lee también: Lluvias han dejado afectaciones en algunos puntos de Boaco

Entre los escenarios para llevar a cabo el simulacro, estuvo la extracción de víctimas de las zonas de riesgo. De los 12 pasajeros de la aeronave tipo C-208 Gran Caravan de la línea aérea "El Cuervo", seis resultaron lesionados y además entre ellos se encontraba una persona sospechosa de ser portadora del virus del sarampión. 

Es importante señalar que los niveles de respuesta fueron inmediatos. El adiestramiento se realiza en cumplimiento a las normativas aeronáuticas nacionales e internacionales y tiene como objetivo comprobar el conocimiento y dominio del plan de emergencia del personal del aeropuerto Costa Esmeralda, así como de los representantes de organismos, instituciones y empresas que intervienen en caso de ocurrir un desastre aéreo.

Autoridades también señalaron que estos ejercicios se realizan cada dos años, según las regulaciones técnicas de la Organización Internacional de Aeronáutica Civil (OACI).

nicaragua, aeropuerto, costa esmeralda, simulacro, rivas,

nicaragua, aeropuerto, costa esmeralda, simulacro, rivas,