Homenaje a los héroes y mártires de Junio de 1979

Por: || || Hora: 7:06 p.m..
nicaragua, chinandega, homenaje a los heroes, heroes de junio, guardia de somoza, fsln, heroes de la patria,
Foto: TN8

La dirigencia política del Frente Sandinista de Liberación Nacional rindió homenaje a los héroes y mártires del 2 y 3 de Junio, de 1979 en el barrio La Cruz, en el municipio de Chinandega.

Para conmemorar esta fecha histórica y la gesta libertaria de los guerrilleros, se hicieron escuchar a las 8:00 de la mañana, 21 cañonazos, seguido de una diana, acompañada de ofrendas florales al monumento que representa a los más de 17 muchachos que murieron acribillados por la guardia somocista

Gladis Chavarría, familiar de uno de los caídos, recuerda que ese día, ella y su familia, tuvieron que huir a la clandestinidad porque la guardia los buscaba para matarlos, “en este barrio habían varias casas de seguridad que daban refugio a los jóvenes pero ese día, ellos bajaron de las montañas y comunidades porque tenían planificado varios focos para hostigar la aglomeración de la guardias y tanquetas que asediaban al pueblo, pero hubo alguien que denunció que ellos venían en avanzada  y fue cuando los rodearon a las 8:00 de la mañana, en la casa de la familia Alvarado Cajina, donde los masacraron a punta de balas y tanquetas”, relato Chavarría. 

Recordó que todos los años, el pueblo sandinista y las madres de los héroes y mártires se reúnen en esta esquina para conmemorar esa fecha, “aquí estamos comprometidos en cumplirle a estos compañeros, a esos hombres y mujeres guerrilleros que mostraron su coraje y valentía contra la guardia somocista. Aquí estamos el sandinismo histórico luchando con coraje y dignidad defendiendo nuestra patria Nicaragua, para que el pueblo siga gozando de esa libertad y cumpliendo a nuestro héroes y mártires”. agregó.      

Rinden Homenaje a los héroes de el barrio La Cruz en Chinandega

El 2 y 3 de junio, los más de 17 cuerpos de guerrilleros quedaron tendidos en los patios de una manzana del barrio La Cruz. En las cuatro esquinas se ubica un monumento en memoria a los héroes y mártires de la revolución del año de 1979. Entre ellos; Silvia Marlene Ramírez Tapia, Bayardo Salinas, Antonio Lenin Fonseca, Oscar Ponce, Oscar Molina, Narcizo Izaguirre, Narciso Mendoza, Mariano Chávez, Ramón Salvatierra, Lucrecia Lindo, Antonio Vallecillo, Rolando Cortez, Freddy Pereira, Los hnos. Dennis Mayorga y Rudy Mayorga, Cesar Ramón Juárez y Ricardo Baca. 

A cien metros al sur del monumento, habita  Amparo Roja, una sobreviviente de la masacre del 02 de junio, comparte su historia, a  40 años de esa gesta libertaria donde murió su madre y una ahijada cuando una tanqueta bombardeo su casa.

Te recomendamos: Viva legado del Comandante y Héroe del Pueblo, Raúl Venerio

“Aquí habían diferentes grupos formados que iban en la avanzada porque ya no se aguantaba la matanza que hacía la guardia, ellos sacaba a los chavalos de los colegios los ponían en fila, y sin asco los mataban. Recuerdo que ese día cayó una llovizna y los muchachos se organizaron para hacer las barricadas pero la primer columna  bajo del sector del hogar del niño, y otra del barrio La Libertad, cuando empezó el ataque con tanquetas y bombardeo a las casa,  una de las tanquetas disparó un proyectil de 76 milímetros contra mi casa que perforó el cuerpo de mi madre Joaquina Chavarría, yo quede herida en un charco de sangre, solo por ayudarle a uno de los muchachos que llegó en busca de una alkaseltzer  porque ese día bajaron todos enfermos”, narro la sobreviviente.   

Rinden Homenaje a los héroes de el barrio La Cruz en Chinandega

Cuenta que ese día la guardia la capturó, y Silvia Marlene, una de los combatientes salió de la casa con una bazuca  a media calle y gritó “Patria Libre o Morir”,  entonces la guardia  disparó y la mató. Pero cuando los muchachos hicieron frente a la guardia, se les enconcharon las armas, y aprovecharon para masacrarlos a todos”.     

Después de la masacre la guardia inició los bombardeos con cilindros de gas de 25 libras que los dejaban caer encendidos para que explotaran y así fue como se incendiaron varios barrios como la Roberto González y el  centro de la ciudad incluyendo el comercio, relato Rojas.

Rinden Homenaje a los héroes de el barrio La Cruz en Chinandega

Para Amparo Rojas, las balas no tienen nombre, ni dirección. Dice que la guerra, es sinónimo de destrucción, muerte, separación de la familia, sufrimiento, y escasez de alimentos, para quienes vivimos la guerra en carne propia no queremos que esos tiempos regresen en ese tiempo nuestra lucha era por la libertad de Nicaragua, que estaba sometida por la dictadura somocista por más de 40 años,  en esa época apenas tenía 18 años de edad, después de la guerra me quede mota, y criando a mis hermanos más pequeños.

Rinden Homenaje a los héroes de el barrio La Cruz en Chinandega

  

tags: