Nuevas estructuras para laboratorios en el INTA-Nueva Guinea

nicaragua

El delegado del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria en Nueva Guinea, Eleazar Antonio Duarte Aragón, dio a conocer que están construyendo tres módulos en las instalaciones para acondicionarlas por el funcionamiento de tres laboratorios.

Según Duarte Aragón, debido a que en la zona la mayoría de la población se dedica a la ganadería y la agricultura, el buen Gobierno de Nicaragua ha decidido construir tres laboratorios, los que estarán disponibles para que a los productores se les facilite y ahorren dinero y tiempo, porque de inmediato podrán darse cuenta del resultado positivo en su ganado o en sus cultivos.

El primero de los laboratorios es de diagnóstico clínico veterinario agroindustria o agro alimento, con el fin de desarrollar nuevas tecnologías y que los productores tengan una referencia a nivel departamental y nacional sobre trabajo investigativo.

De tu interés: INATEC presenta avances de la educación técnica con la participación de la mujer

En otro laborario será de diagnóstico médico clínico veterinario, el cual estará equipado con las mejores herramientas para procesar muestras de todo tipo en cuanto al ganado bovino. Ese laboratorio tendrá la capacidad de identificar enfermedades y de procesar muestras de parasitosis, entre otras.

También estará equipado para transformar los que son productos derivados de la leche, con el fin de que todo lo que se produzca se realicen investigaciones y prácticas sobre inocuidad en los alimentos. Abordaran también sobre las medidas que se requieren para obtener un producto de calidad.

Y el último laboratorio de agro ecología será equipado para una sala de video conferencia, también se usará para realizar reuniones y un auditorio para impartir todas las capacitaciones relacionadas a lo que es el manejo de sistema silvo pastoril. Esto se realizará a nivel de Zelaya Central, incluyendo el municipio de Nueva Guinea.

La producción en el municipio se basa en los cultivos tradicionales como son los granos básicos, pero los productores han buscado otras alternativas como la producción del café, cacao, piña, yuca, malanga, quequisque, entre otros, lo que ha venido a mejorar la economía en los hogares.

Las estructuras se componen de pared de cemento, techo de perlines, zinc, aire acondicionado y piso, lo que tendrá un costo de 250.000 euros.

nicaragua, nueva guinea, laboratorio, inta, produccion, agro industria,