Desarrollan en Bilwi simulacro por caso sospechoso de ébola

nicaragua

Las autoridades del Aeropuerto internacional Rigoberto Cabezas de Bilwi, el Ministerio de Salud y otras instituciones del Estado realizaron un simulacro, donde se puso en práctica todo el protocolo de acción ante el posible ingreso a la ciudad de un caso de ébola.

El evento se enmarcó en cuatro puntos principales, entre ellos la captación en el punto de entrada (Aeropuerto Internacional Rigoberto Cabezas), transporte en ambulancia, aislamiento en el hospital de referencia (Nuevo Amanecer) y el monitoreo a través del personal capacitado.

El simulacro interinstitucional inició a las 7.40 de la mañana de este viernes. El caso sí cumplía con las características de un paciente sospechoso de ébola por lo que, el médico que atendió el caso, notificó inmediatamente al hospital para que enviara una ambulancia preparada para trasladar al paciente sospechoso.

De tu interés: Hospital de Estelí contará con oficina de registro civil

El doctor Gutiérrez, de Vigilancia Nacional, dijo que estas acciones se realizan con el propósito de evaluar el funcionamiento adecuado de los protocolos de atención frente al ingreso de un caso sospechoso de ébola en la región.

“Lo que estamos viendo es la capacidad que tiene el Ministerio de Salud para ver estos casos, que son eventos de salud pública a nivel internacional que nos puede venir cualquier día, ya sea ébola, influenza o cualquier patología. Los recursos deben de estar preparados para atenderlos adecuadamente, evitando el menor contacto posible y así evitar el contagio en esta parte del continente”, enfatizó.

Se detectaron fortalezas y debilidades por parte de observadores y evaluadores, quienes al final del ejercicio expusieron los hallazgos y reflexiones para fortalecer los preparativos para enfrentar un posible caso de ébola.

Este tipo de simulacro se realiza por primera vez en el aeropuerto de Bilwi, sin embargo los participantes lo catalogaron como exitoso.

nicaragua, ebola, simulacro, bilwi, salud, aeropuerto,

nicaragua, ebola, simulacro, bilwi, salud, aeropuerto,