Planes de emergencia activados ante lluvias en Masaya

masaya

Ante la alerta amarilla emitida por el gobierno de Nicaragua para la región del pacífico el Comité Municipal de Prevención de Desastres (COMUPRED) se encuentra activado, los planes de emergencia contemplan la visita a las zonas conocidas como puntos críticos entre de esta manera realizan una valoración para brindar respuesta inmediata ante una situación que implique riesgos para las familias.

La primera comunidad que fue visita es santa clara ubicada a más de 16 kilómetros del municipio de Masaya donde se atiende a más de cien familias.

Mario Madriz, técnico de gestión de riesgo de la Alcaldía de Masaya dijo que "esta visita ya está programada como gobierno responsable que somos, diferentes áreas de la alcaldía como infraestructura que viene haciendo su mediciones su propia evaluación para así meter lo que es maquinaria, queremos recalcar que después del golpe fallido que nos quemaron maquinaria venimos trabajando con la empresa privada, el municipio cuenta con 19 puntos críticos los cuales año a año hemos venido haciendo diferentes acciones pero en si esto conlleva a la consciencia propia de la población, a veces nos cae poca cantidad de agua pero la misma población que bota basura en las calles, en las alcantarillas y esto nos perjudica a algunas familias de Masaya".

La visita consistió en monitorear los cauces además de observar el nivel de pozos, letrinas, que hasta el momento se mantiene en sus niveles normales también de ver el estado de los albergues, lo que la población valoró de positivo.

De tu interés: COMUPRED activado en Nueva Guinea ante emergencias

"Así está bien que nos estén visitando, nos ha afectado bastante años pasados nos sacaron de allá para acá, pero cuando llueve nos aflige porque se nos metía el agua, eso es lo que nos preocupa, ha venido cuando hay cuestiones de estas han venido a apoyarnos de inmediato", dijo la pobladora Bertha Espinoza, quien habita en la comarca Santa Clara.

Los Bomberos Unificados están listos para atender las emergencias hasta el momento no reportan emergencias por las lluvias.

"Las recomendaciones que nosotros damos que saquen la basura, saquen el agua a las llantas, tengan a la mano ropa, comida, tengan cuidado con los niños, hasta el momento no se han dado muchas atenciones solo atenciones pre hospitalarias, todos estamos en alerta amarilla, Bomberos, Cruz Roja, a como ha decretado el gobierno", mencionó el cabo Cristian Ramírez del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Masaya.

Los planes de emergencia contemplan en Masaya la atención a las familias de manera oportuna y traslados a los albergues habilitados, reparación y mantenimiento de los caminos, abatización y fumigación en las zonas críticas esto para evitar el brote de enfermedades.