Productores de Somoto celebran el inicio del ciclo agrícola 2019

nicaragua

De diferentes zonas rurales productivas del municipio de Somoto llegaron los campesinos a la ciudad para participar en el primer carnaval, saludando el ciclo agrícola de primera 2019. 

Vistosas carrozas adornadas con productos del campo, en vehículos mecánicos y haladas de bueyes desfilaron por las calles de la ciudad donde también participaron en una feria de la producción y la economía familiar. 

Caballistas también acompañaron este evento, quienes se sienten representados en la producción del municipio. 

Este evento se ha realizado en los nueve municipio de Madriz en fechas anteriores, donde fue notoria la participación de la población quienes con fe esperan un excelente inverno para la producción agrícola. 

El carnaval de la producción fue organizado por campesinos acompañados por las instituciones estatales aglutinadas en el sistema nacional de producción consumo y comercio (INTA, MARENA, IPSA, MAG, MEFCCA).

Lee tambien: Ometepe: Jornada de reforestación en homenaje al General Sandino

El departamento de Madriz está ubicado en la zona seca del país, aún así,  año con año aporta en promedio 13% (trece por ciento) de la producción de granos básicos en el país, en su mayoría, frijoles, maíz y sorgo, la esperanza de los agricultores es que este año puedan mantener esa producción y con la ayuda de Dios, mejorar en cifras. 

“Con la voluntad del señor todo se puede, ya empezamos a sembrar y esperamos que este año agrícola sea bueno para nosotros los campesinos”, dijo don  Luis Alberto Cárdenas, participante del carnaval. 

Con las primeras lluvias en el departamento, los campesinos empezaron a preparar la tierra y en algunas zonas iniciaron la siembra de los granos básicos poniendo la confianza en Dios. 

La ocasión fue aprovechada para saludar el natalicio del general de hombres libres, que hoy cumple 124 años y Nicaragua entera lo saluda. 

En las carrozas, niños y niñas orgullosos representaban al general Sandino y su esposa Blanca Aráuz dramatizando el día de su cumpleaños, el 18 de mayo cuando contrajo matrimonio en San Rafael del Norte.

nicaragua, madriz, somoto, campesinos, agricultores, carnaval, ciclo agricola,

nicaragua, madriz, somoto, campesinos, agricultores, carnaval, ciclo agricola,

nicaragua, madriz, somoto, campesinos, agricultores, carnaval, ciclo agricola,