SINAPRED valora los posibles riesgos en Matagalpa ante el invierno

nicaragua

El Dr. Guillermo González, director del Sistema Nacional para la Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (SINAPRED) visitó la ciudad de Matagalpa, para conocer y evaluar los puntos de mayor riesgo en la ciudad y también a nivel departamental, de tal forma que ayude a que las familias puedan estar preparadas en esta época de invierno que se aproxima.

Entre la ayuda que se le está brindando a las familias, antes que inicie la época de invierno, se puede mencionar el reconocimiento de los puntos críticos en los diferentes barrios de la ciudad, como por ejemplo el lugar conocido como “La Islita”, ya que es un sitio que prácticamente se encuentra rodeado por el río grande de Matagalpa, un cauce y una quebrada, los cuales al momento de las lluvia suelen superar su caudal, anegando con el agua a las viviendas, y dejando prácticamente incomunicadas a las familias.

Te puede interesar: ENACAL presenta plan de trabajo ante llegada de invierno

Otra de las manera que se encuentra preparando el SINAPRED a las familias es ayudándoles a que tengan un plan de prevención y mitigación, en el cual está comprendido un método de evacuación rápida y eficaz, para así evitar cualquier situación que lamentar.

Las familias de los barrios destacaron la importancia de esta visita, ya que en los momentos que se presentan los fenómenos naturales pueden actuar de manera errónea, y ahora ellos ya tienen una idea concreta de las acciones que deben tomar en los momentos de situaciones críticas, además que ellos aseguran que gracias a esta visita del ministro y  los miembros de la comuna matagalpina pudieron solicitar ayuda temprana antes que se instale el temporal lluvioso.

Autoridades del SINAPRED llegan a Matagalpa para valorar los posibles riesgos frente a la temporada de invierno.

De igual manera el Dr. González resaltó la importancia de la comunicación y el trabajo en comunidad, puesto que en los diversos barrios existen casa en donde habitan personas de la tercera edad o con muchos infantes, los cuales deben ser evacuados y puestos a salvo de manera primordial. 

Año con año las autoridades del SINAPRED, COMUPRED Y las diversas brigadas crean nuevos planes y métodos de como salvaguardar la vida en los momentos de las emergencias naturales, esto debido a que las situaciones climáticas son cambiantes y se debe estar preparado ante cualquier situación.

Autoridades del SINAPRED llegan a Matagalpa para valorar los posibles riesgos frente a la temporada de invierno.