Chinandega: Personal de salud acciona sus planes de evacuación ante sismo

nicaragua

El personal de salud y pacientes del hospital General España, de Chinandega, pusieron en prácticas los planes de evacuación ante el registro de un fuerte sismo a eso de las 10: 22 minutos de esta mañana de jueves. 

Un total de 425 personas fueron evacuadas a las áreas de seguridad, entre pacientes, familiares y personal médico.  

Informaron que unas 300 mujeres, 125 hombres, 20 niños, 42 niñas y 5 discapacitado fueron evacuados  en un tiempo de llamada de dos minutos tras sentirse el fuerte movimiento telúrico  en toda la Costa del Pacífico de Nicaragua.

La Vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, hizo comunicación con el pueblo nicaragüense para recordar que en estos momentos así es vital recordar todas las orientaciones brindadas por el SINAPRED, así como otras instituciones de seguridad pública, para que se guarde la calma y se evite cualquier tipo de fatalidad o perjuicio en las familias.

Murillo aseveró que se activan siempre todas las instituciones que velan por el bienestar de los nicaragüenses para este tipo de eventos sísmicos, por lo cual se debe estar atento a cualquier comunicación que se transmita desde los medios de comunicación, además de mantener el ambiente de calma pero a la vez de preparación ante cualquier eventualidad.

Lee también: Terremoto de 6 grados sacude zonas de Nicaragua

Medidas de protección a tomar ante sismos

Los más adultos tienen el deber y la responsabilidad de organizar la autoprotección del grupo familiar, a tal manera que los miembros aprendan sobre los primeros auxilios.

Siempre es necesario tener a mano una linterna, un radio con baterías y un botiquín de primeros auxilios. También es primordial conocer la ubicación de seguridad de las viviendas y el funcionamiento de las llaves generales de luz, agua y gas.

Es urgente mantener retirados los objetos pesados ubicados en partes altas de estanterías, roperos o armarios.

Durante el evento sísmico hay que mantener la calma y transmitir seguridad a los demás. Asimismo no encender fósforos, ni velas, ya que puede haber pérdidas de gas y registrase explosiones o incendios.

Estar atentos a menores de edad, minusválidos y personas de la tercera edad.

Tras registrarse el sismo es importante la verificación de las personas que están a su alrededor. Recuerde que cuando ocurre un temblor siempre hay réplicas.

nicaragua, chinandega, planes de evacuacion, hospital, terremoto, pacifico, vicepresidenta,