Capacitan a los artesanos de Masaya para crear mejores productos

nicaragua

Artesanos de distintos rubros sostuvieron un encuentro esta mañana de martes para continuar capacitándose con el apoyo del Gobierno de China-Taiwán, a traves del proyecto "Un Pueblo, Un Producto", que se desarrolla en el departamento de Masaya.

El fin es obtener una producto que sea la marca del país y así lograr nuevos mercados e impulsar la economía de las familias.

"Estamos realizando capacitación a artesanos que están dentro de los rubros que se van a tomar en cuenta en este proyecto. Se está haciendo un poco de diseño de producto, innovación que es algo muy importante para los artesanos, un poco de marketing digital porque vemos cómo se da la comercialización a traves de las redes sociales, estándares de calidad que debemos cumplir para poder vender y comercializar", mencionó María Gema Alvarado, delegada del MEFCCA.

Lee también: Nueva Guinea inaugura cuatro kilómetros de camino de todo tiempo

"Hoy en esta capacitación, introducir un mecanismo de diseño, introducir un mecanismo de diseño de los productos de artesanías, tan importante porque cuando el artesano hace un dibujo de su artesanía, necesita involucar una idea y lógica del mercado. Tenemos un diseño de cómo necesita hacer una idea y un dibujo, ese proceso futuro puede ser un estándar de mecanismo de diseño estándar", dijo Jovi Su, director del proyecto OTOP.

Son alrededor de 147 artesanos que participan en el proyecto de este departamento, entre estos los rubros de cuero y calzado, barro, textil, entre otros.

"Yo creo que prácticamente es algo que debimos haber hecho antes, a través de la capacitación nos damos cuenta que todos tenemos capacidades, pero debemos encontrar la cultura de trabajar en conjunto que es uno de los temas que tratamos hoy, de coordinar, trabajar y presentar un producto. Estamos de cara a conseguir mercados exigentes en cuanto a calidad y cantidad, porque nosotros somos PYMES", fueron palabras del artesano José Alfredo Espinoza del taller de cerámica La Urraca.

nicaragua, masaya, capacitacion, artesanos, taiwan,

Por su parte Mónica Sánchez mencionó que "la innovación es importante, para que haya una mejor variedad del producto, tener mejor oportunidades para trabajar y vivir mejor. La importancia es que estamos trabajando como artesanos para trabajar como hermanos unidos todos y buscar nuevas estrategias para la comunidad y nuestros municipios, y trabajar que tenemos todos la capacidad de innovar".

Las capacitaciones continúan el resto de la semana, así mismo se extenderán a los demás municipios que participan en este importante proyecto.

nicaragua, masaya, capacitacion, artesanos, taiwan,