Autoridades del COMUPRED elaboran Plan Invierno Seguro 2019

nicaragua

Resguardar la vida es lo más importante en el "Plan Invierno Seguro 2019” que durante una importante sesión de trabajo, este jueves las autoridades del  Comité Municipal de Prevención de Desastres (Comupred) en Ocotal, Nueva Segovia definen previo a la llegada del periodo lluvioso.

“Salvaguardar la vida ha sido siempre un tema de relevancia para las autoridades que hemos sido orientadas y capacitadas por el SINAPRED y que como gobierno municipal junto a las instituciones articulamos esfuerzos para llevar a buen término las estrategias del Plan Invierno  Seguro 2019, subrayó la alcaldesa Xiomara Tercero, quien preside el COMUPRED en la ciudad del norte segoviano. 

Tercero detalló que tempranamente trabajan verificando en terreno las contingencias, 10 barrios por inundaciones, 4 por deslizamientos son los de mayor riesgo de un total de 35 que existe en Ocotal, “es para nosotros un eje fundamental el poder articularnos con las familias, líderes, la comunidad y poder tener un diagnóstico de las prioridades a la llegada del invierno”, recalcó.

De tu interés: Estudiantes técnicos con vocación emprendedora en Chinandega

Mencionó además que aunque existen puntos críticos por las características de las  viviendas de adobe, cercanas a cauces naturales  y  terrenos  accidentados Ocotal ha reducido el riesgo gracias a las obras de mitigación que se han ejecutado a través de la Alcaldía.

MINSA en actividades anti epidémicas

La doctora Elba González, delegada del Ministerio de Salud (MINSA) informó que en coordinación inter institucional  los trabajadores de la salud  participan en importantes  jornadas de limpieza en cauces, fumigación y abatización, así como charlas a las familias  para la limpieza de sus techos y canales, solares montosos  eliminación de objetos inservibles como llantas botellas, etc. Para estar listos a la llegada del invierno.

Ocotal se prepara para la temporada lluviosa

Anunció capacitaciones sobre primeros auxilios a las familias de líderes comunitarios para que puedan tener conocimiento de respuesta inmediata en cualquier situación de emergencia que pudiera registrarse en el presente invierno.

Visita también: Tipitapa, rica en turismo y gastronomía

“Debemos estar vigilantes sobre todo con nuestros niños y ancianos que son los más vulnerables  ante las enfermedades  epidémicas que se registran en la temporada como el dengue, diarreas  y neumonías  el llamado es  a que acudan a las unidades más cercanas para recibir la atención debida“, concluyó la galeno.

Bomberos listos para respaldar a las familias

Una brigada de 14 bomberos debidamente capacitados,  un medio de intervención rápida y dos auto cisternas, están listos para integrarse a las labores del Plan Invierno 2019, dijo el sargento del Cuerpo General de Bomberos Ramón Vega.

“Estamos preparados ante cualquier situación de emergencia que pudiera registrarse en este invierno que se avecina las familias pueden llamarnos al puesto de mando 2732-2390  disponible las 24 horas”, finalizó.

Ocotal se prepara para la temporada lluviosa