Estudiantes técnicos con vocación emprendedora en Chinandega

nicaragua

La vocación emprendedora es una de las bases fundamentales que está motivando a los y las jóvenes chinandeganos para optar por una carrera técnica, como Telecomunicaciones y Electrónica en el INATEC.

Carlos Elías Velásquez, lleva apenas tres meses estudiando la carrera técnica en electrónica, junto a un grupo de 14 estudiantes en el Centro Tecnológico Padre Teodoro Kint en el municipio El Viejo.

Un centro educativo que permite que los jóvenes como Carlos puedan tener un trabajo en el futuro, optando de forma gratuita a una carrera técnica con solo tener el noveno año aprobado de la secundaria. 

“Lo que tenemos aquí, es un montaje de un filtro paso bajo activo inversor, lo que hace que al aplicar cierta cantidad de frecuencia va a regular la potencia si generamos más de la que él permite”, expreso Velásquez, sobre un proyecto en el que trabaja.

Indicó que le ha puesto muchas ganas y esfuerzo a la carrera, una de las mejores oportunidades que le han llegado para conseguir un buen empleo. “Soy muy travieso y encuentro entretenido lo del circuito, la electrónica y todo lo correspondiente a electrodomésticos. Me interesa saber cómo funcionan y cómo se les puede reparar y dar mantenimiento. Cada vez cuesta conseguir empleo y con este oficio nos va ayudar a que podamos sustentarnos tanto nosotros como nuestras familias”, afirmó.

Lee también: Inician en Nicaragua taller regional de cactus y suculentas

Axel Méndez es otro de los jóvenes que no solo encuentra un entretenimiento en esta carrera, sino también una fuente de trabajo que le permita desarrollar sus habilidades y destreza en el campo electrónico.

“Me gusta reparar electrodomésticos, conocer lo que trae, como controlar el sonido y ver la frecuencia de la radiación, trasformadores y otros. Esta carrera técnica, además, es una buena oportunidad de trabajo en las industrias del departamento, o emprendedurismo”, dijo.

nicaragua, carrera, tecnica, chinandega, emprendimiento, inatec,

“En la carrera de electrónica estamos impartiendo el módulo de mantenimiento preventivo y correctivo a equipos de audio, video, y amplificadores. Estamos preparando para el ámbito laboral o emprendedores con conocimiento en reparación y mantenimiento, a equipos industriales y equipos a base de temperatura, motor, radios, comunicadores”, manifestó Ramiro García, docente de la carrera de electrónica.    

Telecomunicaciones es otra de las carreras técnicas ofertadas por el INATEC, una oportunidad educativa que les ofrece el Gobierno a los jóvenes interesados en la tecnología. 

Esa oportunidad le llegó a Evelin Aragón, la única mujer en el grupo de 12 estudiantes del laboratorio de telecomunicación. Ella sueña con tener el futuro su propia radio emisora. 

“Estamos en otros tiempos donde a la mujer se le toma en cuenta en el ámbito profesional, esta es la mejor oportunidad para que nos profesionalicemos y seamos alguien en la vida. Espero tener la oportunidad de trabajar en una empresa telefónica, radio o TV cuando finalice mis estudios o porqué no, tener mi propia radio”, señaló Aragón.  

nicaragua, carrera, tecnica, chinandega, emprendimiento, inatec,

 

Y aunque Carlos y sus compañeros tienen la certeza de conseguir una oportunidad de trabajo en las empresas de sus localidades cuando finalicen sus estudios, no pierden las esperanzas de llegar a ser algún día dueños de sus propios negocios, que les permita salir adelante como emprendedores.

El Centro Técnico cuentan con maquinaria y equipos modernos. En la carrera de electrónica está enfocada para aquellos que decidan emprender la retadora labor de armar circuitos y dispositivos electrónicos y realizar tareas de reparación de equipos. También está dirigida a la reparación y mantenimiento de equipos electrodomésticos, equipos de audio y video e industriales y hardware de computadoras.

Así mismo el laboratorio de telecomunicaciones cuenta con antenas y vía cable, telefonía, comunicación interior en edificios y conjuntos de edificaciones en el ámbito profesional dónde se desempeñarán los egresados de Telecomunicaciones.

El Centro Tecnológico Padre Teodoro Kint de El Viejo, Chinandega, forma parte de los 45 Centros Tecnológicos del Instituto Nacional Tecnológico (INATEC). y cuenta con docentes calificados.

nicaragua, carrera, tecnica, chinandega, emprendimiento, inatec,