Ministra de Salud recorre centros de atención médica en Nandaime

nicaragua

La ministra de salud, Sonia Castro, hizo un recorrido en el municipio de Nandaime en conjunto con las autoridades locales de salud, así como las autoridades municipales.

La funcionaria se encontró con un grupo de personas que estaban siendo capacitadas con diferentes técnicas y alternativas  para la aplicación del tratamiento suministrado a las personas en estado de salud crónico.

Castro aprovechó para compartir su experiencia, en el ramo de la salud, con cada una de las personas presentes, al mismo tiempo los pacientes también compartieron sus experiencias con este tipo de aprendizajes y uso de la medicina tradicional como el siat su, las ventosas, y otros tipos de masajes relajantes para el bienestar de la salud de cada paciente. 

La ministra dijo que todo esto se ha venido implementando en el sistema de salud público para que los pacientes puedan aprovechar lo que tiene en casa y así aplicarle a la vida real con el fin de que su salud sea perdurable; las enfermeras especialistas en esta materia hicieron varias demostraciones con pacientes crónicos donde aplicaron diferentes técnicas para el mejoramiento de su salud.

Te recomendamos: MARENA e INAFOR detallan trabajo en pro de la Madre Tierra

Por su parte, Nicolás Ríos dijo que para él es una experiencia muy buena, ya que después de haber sufrido un derrame todas estas técnicas le han ayudado a salir adelante en tiempo record, y por lo tanto es necesario que todas esto se aplique al resto de personas que lo necesita.

Mientras tanto, Lourdes Olivares aseguró que para ellas es vital este tipo de terapias, ya que con lo poco que ha venido ejerciendo ha venido bajando un poco de peso y es una de las técnicas que está aprendiendo y así mejorará su calidad de vida.

Después de compartir con las familias que se estaban capacitando, hizo otro recorrido por la casa materna donde encontró a un grupo de embarazadas con las cuales conversó para conocer sobre las expectativas y vivencias durante han estado en la casa previo al parto.

Ministra de Salud visita casa materna de Nandaime

Anualmente llegan unas 340 mujeres de las diferentes comunidades del municipio, las que son llevadas antes de dar a luz y así tener el control de cada una con el objetivo de disminuir la tasa de morbimortalidad materno-infantil. 

Cabe mencionar que en la casa materna de Nandaime, las mujeres tienen todo lo necesario para prepararse previo al paso de dar a luz, garantizado  por la alcaldía municipal, quien brinda todo para que ellas estén bien, algo que fue reconocido por la ministra

La casa cuenta con un patio saludable donde hay cultivos de plantas ornamentales, plantas medicinales y árboles frutales, legumbres y hortalizas así como plátanos y yucas.

De esta forma, el gobierno de Nicaragua, a través de los ministerios correspondientes continúa afianzando su compromiso en llevar bienestar y tranquilidad a las familias del país.

Ministra de Salud visita casa materna de Nandaime

Ministra de Salud visita casa materna de Nandaime