Autoridades de Honduras y Nicaragua sostuvieron encuentro de hermandad

nicaragua

Las autoridades de los municipios fronterizos de Honduras se reunieron con autoridades de Madriz, Estelí y Nueva Segovia en los municipios de Ocotal y Somoto, para desarrollar una agenda de actividades enfocados en temas de turismo, cultura, deporte y medio ambiente. 

El evento sirvió para fortalecer los lazos de hermandad entre los municipios fronterizos de ambas naciones, destacando el interés de las autoridades de fortalecer alianzas de desarrollo comunitario. 

La jornada fue intensa, la participación fue de ocho alcaldes y representantes de gobiernos locales de Honduras con las autoridades de Madriz, Estelí y Nueva Segovia para articular acciones que identifican a estos pueblos fronterizos. 

“El propósito es promover el trabajo en el aspecto del deporte, de cultura, emprendimientos, ambientales, en fin varios aspectos que nos une y estamos seguros que esto dará muchos resultados” indicó César Olivas Vásquez, director del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM) en la primera región. 

Este espacio de encuentro permitió a las municipalidades de ambos países reactivar los hermanamientos identificados por el amor a la paz, la unidad y el desarrollo como lo soñaron los libertadores, el general Sandino de Nicaragua y Francisco Morazán de Honduras.  

Lee también: Evangélicos realizan oración por un buen invierno y excelente cosecha

Esta iniciativa se ejecuta por el Gobierno nacional y experiencias similares se están promoviendo con los departamentos fronterizos de Chinandega, Río San Juan y Rivas. El norte del país ha cursado esta primer experiencia donde han cumplido las expectativas del encuentro binacional. 

Durante el evento de dos días se desarrolló una visita turística a sitios de interés en el municipio de Somoto entre ellos el monumento nacional Cañon de Somoto.

Conocieron, allí la experticia que han alcanzado las autoridades municipales en la solicitud que emprenden cinco municipios de Madriz para alcanzar la nominación como territorio geoparque de la red global de la UNESCO. 

“Muy contento de saber que Nicaragua tiene cosas lindas, de conocer puntos turísticos extraordinarios que la madre naturaleza ha concedido, nosotros siempre habíamos tenido el interés de conocer el Cañón de Somoto y hoy nos sentimos emocionados que logramos entrar en las aguas del Río Coco” expresó el señor alcalde Gustavo Adolfo Méndez del municipio de Danlí, Honduras.

“Vamos a dar a conocer en nuestro país que Nicaragua tiene bellezas naturales impresionantes para vacacionar, dinamizar el comercio y mejorar el medio ambiente” señalo la compañera Oneyda Marilú Laínez vice alcalde del municipio de Alauca departamento de El Paraíso Honduras. 

“Este es un primer paso, estamos sembrando la semilla para las relaciones futuras que podamos tener, estamos previendo realizar y activar hermanamientos para promover los intercambios de experiencias entre los municipios de ambas naciones” dijo la compañera alcaldesa Dania Martínez de Somoto. 

Con grandes expectativas retornaron a  sus municipios las delegaciones de honduras y Nicaragua, llenos de fé y esperanzas de mantener los lazos de hermandad entre las naciones.

nicaragua, honduras, autoridades, sitios turisticos, emprendimientos, jovenes,

nicaragua, honduras, autoridades, sitios turisticos, emprendimientos, jovenes,