Jinotega celebra 314 años de la colocación de la Santa Cruz

jinotega

La bella ciudad de las brumas celebra un año más de fiesta y tradición, en la cual miles de jinoteganos participan en las fiestas tradicionales de la Santa Cruz.

El fraile Antonio Margil de Jesús originario de España, en una de sus dos visitas misioneras a Nicaragua, colocó, hace 314 años, una cruz de madera a 1400 metros de altura en el cerro denominado con el nombre Chirinagua, en Jinotega.

Desde el año 1705 el lugar ya era considerado un centro ceremonial indígena que adoraba al dios Sol. 

En la actualidad los jinoteganos conocen de dos versiones sobre la verdadera razón que llevó al sacerdote franciscano a poner aquella señal de salvación en el cerro.

La primera versión expone que con la colocación de la Santa Cruz el fraile español quería evitar que los cerros se derrumbaran durante las fuertes lluvias e inundaciones que castigaban a la ciudad en las temporadas lluviosas, los cuales eran frecuentes en la zona. La otra versión la cuál al día de hoy es la más aceptada por los feligreses jinoteganos, indica que con la Cruz querían alejar de la zona a los brujos y hechiceros que rodeaban el territorio. 

Para los habitantes de Jinotega la cruz es un símbolo de religiosidad y de protección para todas las familias, por este motivo cada 3 de mayo se celebra el Día de la "Santa Cruz" y los pobladores suben el cerro Chirinagua hasta llegar al lugar donde está ubicada esta cruz con gran historia y tradición. 

Lea también: Dan a conocer datos sobre ejecución de proyectos en Nueva Guinea

Cada 3 de mayo miles de peregrinos de diferentes partes del país peregrinan con una multitudinaria caminata la cual inicia a partir de las 6 de la mañana en el cementerio municipal de Jinotega y de ahí resta un largo camino compuesto de poco más de mil gradas para llegar al cerro la cruz, cabe destacar que las gradas actualmente existentes en el cerro fueron construidas bajo un proyecto turístico en este sitio por la alcaldía Municipal de Jinotega.

Los familias jinoteganas a parte de las actividades religiosas, también celebran las fiestas tradicionales de la Santa Cruz con mucha fiesta y alegría, ya que desde muchos años se celebran diversas actividades para el disfrute de los niñ@s, jóvenes y adultos. Entre las actividades destacan, veladas boxísticas, circuitos de moto velocidad, conciertos musicales, corrida de toros, feria de microempresarios, batallas de rap, pasarelas de modelaje, show de payasos y Play Land Park para los mimados del hogar, fiestas hípicas, así también se celebra la elección de la Reina de la Cultura y 314 aniversario, y en este 2019 por primera vez la elección de Miss Chiquita 314 aniversario de la Santa Cruz.