Patio Saludable: Una fuente de medicina natural en Nueva Guinea

Por: || || Hora: 5:23 p.m..
nicaragua, patio saludable, huerto, nueva guinea, planta medicinal,
Foto: TN8

Con el programa Patio Saludable, impulsado por el Gobierno a través del MEFCCA, hay muchas protagonistas de Nueva Guinea que están sacándole provecho a las plantas, con las cuales aseguran se pueden curar de diversas enfermedades.

Para Doña Petrona Vargas Rivas, habitante del barrio Misaela Palacio y promotora del Ministerio de Salud, este programa ha sido de mucho valor, "porque con mucha facilidad se puede curar o disminuir cualquier dolor con alguna planta medicinal". Es por eso que ella siempre está participando de las capacitaciones, las que valora de importantes porque ha aprendido que contar con un huerto en el patio de la casa es de mucha utilidad, al ser aprovechado como medicina natural y se ahorra mucho dinero al evitar comprar medicamentos en farmacias.

Ella describe que la sábila es buena para el hígado, el cabello, limpieza en el rostro; mientras que la hierba buena quita el dolor de estómago, el incienso además lo ocupan para el dolor de cabeza o dolor en los huesos; la ruda es para hacer baños a los recién nacidos.

Lee también: ENACAL conecta hogares de Granada con red de alcantarillado

Añadió que es muy beneficioso contar con huertos, porque también se incluye a toda la familia a participar, "además en tiempo futuro podemos ofertar en la ferias y donarles a nuestros vecinos ya que las plantas es una alternativa para curar enfermedades", afirma Doña Petrona.

Sueña con ampliar más su huerto, servirle a la población y que la familia se involucre, desde el más chiquito hasta el más grande.

De parte del MEFCCA recibió lo que fue el boldo, incienso, tilo, hierba buena, orégano, wualislama, sábila, malinche y culantro.

Recordó que la mamá de ella era partera y no andaban comprando medicamentos en farmacias en los tiempos de antes, todo era con plantas; "y gracias a Dios con lo que nos daban nos aliviábamos. Es muy bueno ser parte de este programa, que gracias a nuestro buen gobierno tenemos esta otra alternativa para salir adelante", indicó Vargas.

Doña Petrona aparte de las plantas medicinales cuenta con ornamentales y frutales que está sabiendo aprovechar.

nicaragua, patio saludable, huerto, nueva guinea, planta medicinal,

nicaragua, patio saludable, huerto, nueva guinea, planta medicinal,

 

tags: