Realizan tradicional celebración conocida como La Reseña en Nandaime

granada

Jóvenes disfrazados con sotanas y máscaras de diferentes estilos, aglutinados en la iglesia católica de Nandaime, salieron a encontrarse con otro grupo de chavalos vestidos de la misma forma y que salen de la iglesia El Calvario. 

Algo cotidiano en ellos es llevar una cruz y una escalera. Éstos recorren una parte de las calles de Nandaime y se encuentran en la calle central, donde ahí hacen un saludo y continúan su recorrido hasta llegar de nuevo a la iglesia católica.

Cabe destacar que es ahí donde se arma la jugada, ya que ellos portan la famosas tajonas, representando a los judíos que eran los que le daban látigo a Jesús. Hoy ellos le dan látigos al que se las debe, o jugarle una broma a otro amigo.

Esta tradición centenaria marca el recorrido por donde pasarán las procesiones de Jueves Santo y Viernes Santo.

 

Éstos dijeron que lo hacen año con año por tradición. Uno de los jóvenes dijo que lo hacía por primera vez, pero que a partir de hoy comenzará a realizarlo año con año.

Otros dijeron que tienen varios años de realizar este tipo de actividad, no por religiosidad sino por participar, y saber que se ha convertido en una tradición desde el más pequeño hasta el más grande para que se conserve por generaciones.

Hoy están aumentándole un poco a la tradición ya que hacen un recorrido hasta el cementerio, donde visitan las tumbas de aquellos que fueron los precursores de esta actividad y que por años la mantuvieron para que esta nueva generación la retomara.

La Policía Nacional dio cobertura al evento en el marco de la celebración de Semana Santa y sus diferentes actividades religiosas, brindando seguridad al pueblo granadino, principalmente a ésta, donde algunos se agreden entre sí como parte de la tradición.