Familias impulsan el agroturismo en comunidades rurales de Matagalpa

nicaragua

En Matagalpa, justo en el kilómetro 147 de la carretera El Tuma-La Dalia, es interesante hacer un desvío hacia las comunidades Las Nubes, donde bellos lugares conforman el Circuito de los Saltos.

En la comunidad Las Nubes número 3, Alexis Tercero pertenece a una cooperativa conformada por 20 familias que trabajan impulsando el agroturismo y turismo rural. 

Cada una de las familias tienen una función específica, por eso han dividido las responsabilidades. El senderismo es su principal oferta.  

"En el Tour del Café les mostramos cómo se pila, lo que es también el tostado para que ellos sienten el sabor. Ofrecemos también lo que es el tour de senderismo que vamos a hacer los senderos hacia los miradores Liquidámbar y Oropéndula. Ofertamos la belleza de la cascada que es muy pequeña, pero sí bastante atractiva", explicó Tercero.  

La familia de la señora Esperanza Tercero ofrece a los turistas la estancia en humildes, pero seguros, espacios en sus hogares para pasar la noche. 

Lee también: MINSA garantizará atención médica en balnearios y centros turísticos

"Tienen su camisa limpia, todo limpio, van a venir sin miedo a que los vaya a picar un animal, tiene refrigeradora y aquí en la noche van a dormir y respirar aire puro, sin ocupar abanico. Yo los invito a que vengan siempre, vengan a conocer que miren que hay muchas cosas lindas en el campo", afirmó.  

Algo que caracteriza a estos emprendedores turísticos es el menú que ofrecen a quienes los visitan, dos de sus platillos más famosos son la sopa de gallina criolla y los nacatamales, con mucho cariño estas familias sirven a los viajeros platillos elaborados con los frutos que producen en sus huertas. 

"De comida les preparamos sopa de gallina, nacatamales, gallopinto con cuajada, crema, lo que ellos pidan. La sopa nosotros la preparamos, le echamos las verduras de todo lo que nosotros producimos", expuso Esperanza Tercero.  

En la comunidad Las Nubes número 2, a pocos kilómetros de distancia, encontramos otra opción para que nuestros sentidos se sigan relajando con la melodía que componen los elementos de la naturaleza, se trata de Brisas del Norte. 

"Acá en este lugar tenemos lo que es senderismo: la cascada, el mirador y tenemos la reserva de montaña, la cual es virgen. Vamos a conocer todas las variedades de especies de árboles que tenemos en ese lugar y si el turista quiere conocer cómo se procesa el cultivo del café también hacemos ese tour", indicó el joven propietario de Brisas del Norte, Eduardo Olivas. 

El Circuito de Los Saltos forma parte de la denominada Ruta del Café, una ruta turística que se extiende a lo largo de los departamentos de la región Norte Central de Nicaragua: Estelí, Jinotega, Madriz, Matagalpa y Nueva Segovia.

nicaragua, circuito de los saltos, matagalpa, turismo, agroturismo,

nicaragua, circuito de los saltos, matagalpa, turismo, agroturismo,

nicaragua, circuito de los saltos, matagalpa, turismo, agroturismo,