Nueva Guinea participó activamente en el Ejercicio Multiamenazas

nicaragua

La población de Nueva Guinea acudió nuevamente a ese llamado de emergencia al escuchar el campanario de la iglesia católica, los que ya tenían conocimiento que este jueves iban a participar del ejercicio nacional multiamenazas.

Estuvieron muy pendientes del preciso momento que se activó el SINAPRED y COMUPRED, las cuales hacían diferentes hipótesis como deslizamientos, incendios y otros.

"La población ha valorado de positivo porque es así como se ayuda a conservar la vida y la rutas específicas a tomar, una vez que estemos siendo amenazados por un fenómeno natural. Uno nunca sabe, todo ocurre de momento", señaló Santiago Luqués, habitante de la zona número cinco.

Otra que también participó del ejercicio preventivo fue la señora Manuela Castellón, la que valoró de positivo todo lo realizado, "porque a mi edad que son más de 70 años he pasado muchos fenómenos naturales, y es triste ver tantos desastres que muchas veces los podemos prevenir si estamos activados y conocer la ruta de evacuación".

Lee también: Nicaragua realiza el Primer Ejercicio Multiamenazas de 2019

En el mercado municipal estuvieron los comerciantes activados. "Aquí el escenario fue un incendio que ojalá nunca vuelva a suceder, porque ya hay una experiencia que hace 22 años los comerciantes tuvieron esta terrible experiencia, pero hoy han sido parte de este ejercicio y están conscientes que lo mejor es estar activados y conocer formas de salvaguardar la vida", dijo uno de ellos.

El  doctor Eugenio López, vicerrector de la universidad URACCAN, dijo que los estudiantes participaron muy activamente también en este ejercicio, lugar que cuenta con rutas de evacuación y la infraestructura que es resistente.

nicaragua, nueva guinea, ejercicio, multiamenazas, prevencion,

Norma Liara, responsable de riesgo de la alcaldía municipal, expresó que cuando se dio el ejercicio todas las personas se dispusieron para participar. Los escenarios que se realizaron fue incendio, inundación, huracán, deslizamiento, entre otros.

El vicealcalde Runer Fajardo, quien estuvo en el escenario que presento la universidad URACCAN, dijo que "gracias a Dios todo salió muy bien, buena participación y lo importante es ir conociendo cómo proteger la vida nuestra y de la familia ante cualquier situación de emergencia que se presente".

Como un total éxito fue considerado este ejercicio por parte de las autoridades de Nueva Guinea. 

nicaragua, nueva guinea, ejercicio, multiamenazas, prevencion,