Médicos realizan diplomado para prevenir discapacidad en bebés

embarazo adolescente

El embarazo a edad prematura trae complicaciones a la salud de la futura madre y también puede ser un riesgo que el niño o la niña presente una discapacidad. 

“Esta actividad es de vital importancia porque según estadísticas tenemos varios casos con niños con discapacidad por la falta de comunicación de los padres con los adolescentes, porque ellos no les explican las consecuencias que trae el embarazo a una edad que no es la correcta. Nuestro objetivo es fomentar que tomen conciencia los jóvenes para prevenirlo y no solo esto, si no también contagiarse con las diferentes enfermedades de trasmisión sexual”, manifestó Nubia Herrera, trabajadora social. 

El personal médico del Hospital Escuela San Juan de Dios de la ciudad de Estelí, realizó un diplomado de prevención sin daños a terceros, explicando qué tipos de alimentos se pueden consumir durante el embarazo porque algunos pueden producir malformaciones.

 

“En primer lugar se debe de preparar a todas las mujeres tanto adolescentes como en etapa reproductiva sobre algunas malformaciones congénitas que pueden ser prevenibles antes del embarazo, tomando ácido fólico y vitaminas prenatales. Todos los exámenes que se necesitan hacer antes de concebir en la mayoría de los casos porque que el cuido del embarazo y la prevención no es únicamente para la mujer, el hombre tiene que asumir responsabilidad, esos hábitos que no son los correctos como fumar, la ingesta excesiva de bebidas alcohólicas, pueden afectar en la calidad y cantidad de espermatozoides que las consecuencias serán fatales a la hora que nazca el niño o niña”, dijo la doctora Kenia Blandón, ginecobstetra.      

Tener un bebé saludable depende de cómo se cuide la mujer y el hombre antes del embarazo.