Mujeres indígenas celebran la feria de la cosecha en Waspam

nicaragua

Año con año la organización de mujeres Wangki Tangni dirigida por la alcaldesa Rose Cunningham del municipio de Waspam, Río Coco en la Costa Caribe Norte, organiza a las mujeres indígenas de la comunidad de Kisalaya, brindando acompañamiento y asistencia técnica en el emprendimiento de cultivos de hortalizas en las riberas del Río Coco.

Desde el pasado mes de marzo las mujeres iniciaron la cosecha de las hortalizas las que son llevadas a comercializar en la ciudad de Waspam.

Para garantizar la comercialización de la producción, se coordinó esfuerzos entre el Ministerio de Economía Familiar (MEFCCA), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la alcaldía municipal de Waspam, quienes promovieron la feria “Salidas de Cosecha” donde participaron 14 protagonistas entre ellos doce mujeres y dos varones de la comunidad de Kisalaya.

Lea más: Entregan material didáctico a docentes de Nandaime

Este año las mujeres lograron cosechar una variedad de hortalizas entre ellas, sandías, melón, tomate, pepino, chiltoma, ayote, pipián y repollo.

Además de la comercialización en las ferias que se desarrollan en la  ciudad de Waspam, el MEFCCA y el Gobierno Regional del Caribe Norte también desarrollan ferias productivas en la plaza de feria de Bilwi, donde participan productores y productoras de diversas comunidades, y las mujeres de Kisalaya también tiene un espacio para ofrecen la producción de hortalizas a precios solidarios. Cabe destacar que las emprendedoras son trasladadas desde el municipio de Waspam hacia la ciudad de Bilwi sin ningún costo.
Estas iniciativas desarrollan la producción de las comunidades que generan ingresos económicos  y fortalece la seguridad alimentaria y nutricional de las familias.

La producción es totalmente orgánico y las protagonistas reciben asistencia técnica y capacitaciones por parte del Ministerio de Economía Familiar, en este proceso las mujeres han logrado obtener conocimientos y técnicas agroecológicas amigables con el medio ambiente.

Las ferias se estarán desarrollando todo los días hasta agotar la producción obtenida en este ciclo.