Avanza construcción del moderno Hospital de Chinandega

nicaragua

La ejecución total del proyecto de construcción del Hospital Departamental de Chinandega se ubica a 400 metros antes del empalme del municipio de El Realejo.

El hospital cuenta con un área de terreno de 35 mil metros cuadrados. El edificio será de 2 plantas, y albergará más de 400 camas, 8 quirófanos altamente equipados, una sala de labor y partos, sala de neonatología, Unidad de Cuidados Intensivos, Emergencia, Pediatría, Unidad de Diálisis, Hemodiálisis, Ginecología, Nefrología, entre otras especialidades.

"Ya hay 400 toneladas de hierro ya instalado, ya puesto, ya han rellenado de cemento, más 400 toneladas más que piensan en el próximo mes. Ha concluido totalmente la fase de preparación del terreno, es decir toda la adecuación del movimiento de tierra para solidificar y que pueda aguantar todo este material de construcción, lo pesado, también hemos visto el muro perimetral", explicó la doctora Sonia Castro, Ministra de Salud

La construcción es de 3 años y el monto de la inversión es de más de 100 millones de dólares. Para finales del 2019 se contarán con 20 hospitales al servicio de la población.

De tu interés: Foro de Economía Creativa en Nicaragua: ideas originales de éxito

"Para Chinandega cuidar la salud renal es un desafío, hidratarnos, no consumir azúcares, que dañan el riñón el consumo adecuado, balanceado o responsable del alcohol, nosotros estamos claros que uno de los problemas de salud pública que afecta esta parte occidente en nuestro país es la insuficiencia renal crónica, en este momento Chinandega tiene 5 sillas de hemodiálisis y tenemos también Chichigalpa con 5 más y este hospital va a tener 40 sillas. Así pasamos de 5 a 40 sabiendo que la respuesta debe ser prevención en salud, pero aquellas personas que ya tienen el daño pues ya tienen una esperanza que en los próximos años probablemente vamos a dar más satisfacción a muchos chinandeganos, que en este momento están viajando a Managua, porque no damos total cobertura aquí en Chinandega", destacó Castro.

nicaragua, hospital, chinandega, construccion, salud,

Para el 2021 estará listo este hospital, en donde se va aumentar en más del 100% el número de los trabajadores calificados para dar un buen abordaje en el área médica. 

"Un hospital departamental. En este momento este va ser el hospital que va a superar cualquier hospital de nuestro país, al servicio de la población de Chinandega, un departamento muy productivo, muy trabajador y que ya necesitaba su hospital, para restituir el derecho de calidad de la atención de salud", puntualizó la funcionaria. 

Con este proyecto de modernización hospitalaria se incrementa la cobertura de atención médica y se mejora la calidad de los servicios de salud. 

nicaragua, hospital, chinandega, construccion, salud,

nicaragua, hospital, chinandega, construccion, salud,