Avances en carretera que une El Rama-Kukra HIll-Laguna de Perlas

nicaragua

Un total de 26 kilómetros de concreto hidráulico se construyen entre El Rama-Empalme Kukra Hill-Laguna de Perlas, obra que lleva más de 74 por ciento de avance, informaron este lunes los ingenieros del Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI.

"Este proyecto permitirá la integración de la Costa Caribe con el Pacífico y el centro del país, además de brindar una transitabilidad permanente y ayudar a la economía tanto de la zona como a nivel nacional. Este camino consistía en un camino de tierra con condiciones intransitables, lo que dificultaba a los pobladores sacar sus producciones, salir a adquirir los servicios básicos. El proyecto contempla la construcción de 26 kilómetros", puntualizó el encargado de la supervisión de la obra.

El costo de la carretera es de 36 millones de dólares y se espera que esté lista a inicios del mes de agosto de 2019.

Lee también: Entregarán 300 lotes de 2019 del Programa "Bismarck Martínez"

El objetivo de la obra es garantizar la integración de la Costa Caribe con el Pacífico y centro del país, brindar la transitabilidad permanente y contribuir al desarrollo económico y social.

La construcción de esta carretera de concreto hidráulico es de dos carriles de 3.60 metros y hombro de un metro a cada lado con la suficiente capacidad para soportar el tráfico pesado actual y futuro, garantizando la circulación permanente.

Además, los ingenieros del MTI, dijeron que se están construyendo 79 obras de drenaje que van a proteger la carretera del deterioro producto de las aguas pluviales. Se incluyen 5 cajas puentes y la construcción del puente La Fonseca de 107 metros de longitud.

El puente La Fonseca tiene una inversión de 4.2 millones de dólares y mide 107 metros lineales, el cual estará listo a inicios de agosto, informó el ingeniero Esteban Blandón.

nicaragua, caribe norte, carretera, construccion, kukra hill, avance,

Se construyen andenes en las zonas urbanas, lo que contribuirá a la seguridad de los peatones al trasladarse a sus centros de trabajo y principalmente los niños y niñas que se desplazan a sus centros escolares y centros de salud.

Sobre la carretera se construyen bahías de buses con sus casetas, evitando la obstaculización de la vía.

Con la construcción de esta carretera se permite que los pequeños y medianos productores puedan sacar sus productos como maíz, arroz, tubérculos, frutas, aceite de palma africana, carne, derivados de la leche y productos del mar como langostas, camarones y pescados; de la misma manera se potencializa el desarrollo turístico de la zona.

Solo en la zona de Kukra Hill hay sembradas más de siete mil hectáreas de palma africana para la producción de aceite.

Además el Gobierno que preside el Comandante Daniel Ortega Saavedra, está construyendo otra carretera de concreto hidráulico de 72 kilómetros que une el Pacífico con el Atlántico, esa obra es de Naciones Unidas hacia Bluefields en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur.

nicaragua, caribe norte, carretera, construccion, kukra hill, avance,