Funcionarios se preparan para primer ejercicio multiamenazas 2019

nueva guinea

Funcionarios, líderes de base, delegados de diferentes instituciones, alcaldes y miembros del Comupred y Sinapred, entre otras autoridades de toda la zona central del país, participaron este viernes en una capacitación impartida por el SINAPRED en Nueva Guinea.

La actividad tuvo como eje conocer cómo están preparados antes, durante, y después del ejercicio multiamenazas que se está programando a realizar este próximo 11 de abril.

En las intervenciones se coincidió que dado el proceso de realización en los ejercicios anteriores, ya han asimilado las tres primeras etapas como es el antes, durante y después, pero que se entiende que aún falta mejorar algunas inconsistencias, confiando que ese día, todo saldrá mejor. 

Autoridades de El Rama dijeron que se preparan en todas las etapas como incendios, zonas de riesgo, deslizamientos; además de inundaciones. Ellos cuentan con vehículo y personal activado. 

El municipio de Muelle de los Bueyes expresó que la diferencia de este ejercicio es que se trasladarán a zonas rural para brindar información y que la población conozca cómo evitar riesgos ante cualquier desastre natural.

 

Cuentan con una población de 27 mil habitantes, la hipótesis será un terremoto, lo que provocará otro escenario de derrumbe de tierra que perjudicará a muchas familias. Además de destrucción en muchas viviendas, los que esperan actuar en tiempo y forma.

Por su parte, el municipio de El Coral está activado. La hipótesis será un terremoto y que producto del mismo habrá deslizamientos, conatos de incendios, además de una tormenta que afectará principalmente a los habitantes que viven cerca de los ríos. Esperan que la población en general participe.

Mientras que Nueva Guinea para ese día del ejercicio se activará con los secretarios políticos de barrios y zonas, además se busca que toda la población se involucre.

La responsable de riesgo de la alcaldía municipal, Norma Lira, expresó que han trabajado en los ejercicios anteriores coordinados, y que lo importante de este primer ejercicio en el presente año es dar a conocer la capacidad de respuesta inmediata, la eficacia y recursos disponibles.

Agregó que se están tomando que en el territorio hay zonas de deslizamientos y zonas que se inundan como Puerto Príncipe. "En total son siete los puntos críticos", dijo la funcionaria.

Los escenarios para el 11 de abril será un deslizamiento que ocurrirá en el cerro La Torres, un incendio en el mercado municipal y una inundación en Puerto Príncipe.

La autoridades cuentan con radio de comunicación, medios de trasporte personal activado, divulgación a través de medios radiales y televisivo, quienes esperan sobrepasar la meta ese día de participantes.

Filemón Lanuza, secretario político a nivel departamental, dijo que "estos ejercicios se hacen con el objetivo de mejorar, cada día ir avanzando porque la zona es vulnerable, es por eso que hay que crear conciencia en barrios y comunidades, para enseñarles cómo preservar la vida. Cada día se puede ver que las personas se van intercalando, tenemos que motivarlos para dar a conocer las réplicas en cada territorio, para que la población pueda participar y al final del ejercicio todo sea un éxito".

La alcaldesa de Nueva Guinea, Claribel Castillo, dijo que desde ya están activados y preparados para ejecutar el primer ejercicio que se realizará el 11 de abril, con el objetivo que todas las familias participen y echar a andar los planes familiares.