Familia de León impulsa con ánimos el proyecto Patio Saludable

nicaragua

En la comunidad La Leona, a unos 10 kilómetros de la ciudad de León, se encuentra ubicada La Quinta Ginger. La familia habitante de este agradable lugar es parte del programa Patio Saludable.

Este proyecto que impulsa el Ministerio de Economía Familiar, Cooperativa, Comunitaria y Asociativa (MEFCCA), sirve para capacitar a los pobladores para sacar provecho a sus tierras en la siembra de diferentes árboles frutales y hortalizas.

“Dándole gracias al MEFCCA que efectivamente ellos nos han enseñado mucho, en menos de un año nosotros hemos aprendido cosas que no sabíamos, nosotros estamos utilizando todas las técnicas y todos los conocimientos que nos están facilitando. Le agradecemos a nuestro Gobierno”, recalcó Marvin López Grillo, propietario del lugar. 

Aquí se siembra cítricos, plátanos, yuca, tomate, chiltoma, por mencionar algunos, todos estos productos vienen a dar una mejor condición alimenticia en la familia y la comunidad.

“Tenemos una serie de cosas que nosotros utilizamos, que estamos sembrando, que estamos compartiendo con la comunidad. Los miembros de la comunidad vienen a prepararse aquí, nosotros les entregamos semillas, estamos aportando a que la gente cambie sus actitudes, a producir saludablemente”, destacó López. 

Lee también: Crucero Volendam arriba con más de 1,400 turistas a Nicaragua

Según Virginia López, en la zona han desarrollado “el dispensario marino”, que funciona con agua de mar por sus propiedades nutricionales y terapéuticas, es decir “se pretende que la comunidad comience a consumir el agua de mar y vaya dejando lo que son medicamentos que pueden ser nocivos para su salud. Vemos aquí pacientes con diabetes, con enfermedades crónicas, que a través del consumo del agua de mar han recuperado su estilo de vida y han sanado”, destacó.

nicaragua, patio saludable, leon, agua de mar, salud,

Aseguró que cada dosis es dada según la enfermedad que está padeciendo cada persona. “Estamos hablando que se consume medio litro de agua de mar durante todo el día, ¿cómo se puede consumir?, se puede consumir a través del uso de los alimentos. Es decir, no utilizar la sal convencional, se utiliza el agua de mar, se puede consumir con fresco, la persona lo puede añadir al jugo que se toma en el día. El agua de mar contiene todos los alimentos de la tabla periódica”, explicó Virginia, quien es una psicóloga y música terapeuta. 

A través de las diferentes capacitaciones brindadas por el personal del MEFCCA, estos protagonistas también han emprendido en la producción de los cactus en miniatura, elaboración de artesanías, asimismo se preparan en la plantación del bambú para aprovechar esta especie en la construcción de viviendas.

nicaragua, patio saludable, leon, agua de mar, salud,

nicaragua, patio saludable, leon, agua de mar, salud,

nicaragua, patio saludable, leon, agua de mar, salud,