Chinandega: Más de 90 familias de «Los Tololos» cuentan con energía eléctrica

los tololos

Un total de 90 familias de una comunidad recóndita del municipio de Villanueva, gozan del servicio de energía eléctrico que les instaló el gobierno de Nicaragua a través de Enatrel.

La familia de Santo Espinal Nuñes, fue una de las primeras que se asentó en la comarca Los Tololos en 1979, época en que las familias del campo se alumbraban por las noches con candil.

Pero el progreso ha llegado a Los Tololos y en estos tiempos que cumple los 40 años de fundación se hizo realidad el sueño de las 90 familias que aquí habitan y que han hecho eco el proyecto del servicio de energía eléctrica que ha llevado el gobierno de Nicaragua, a través de Enatrel.

Te recomendamos: Jóvenes de Nueva Guinea recuerdan el legado de Leonel Rugama

“Este es el sueño que nosotros la comunidad esperábamos hace tiempo y lo que pedíamos en cada cabildo a nuestro Gobierno, para que nuestro pueblo salga adelante porque aquí además de trabajar la tierra nos dedicamos a otros proyectos donde dependemos de la energía eléctrica”, manifestó Santo Espinal Núñez, productora de murallón.

El campesino Rigoberto Escalante, manifestó que la energía eléctrica, es un recurso especial porque permitirá que las familias puedan desarrollarse en sus negocios.

"Sin la energía hay mucho atraso, ahora tenemos el alumbrado en la casa y calles, donde los niños tendrán más seguridad para jugar porque antes por la oscurana se acostaban temprano. Antes gastábamos hasta 12 mil córdobas para comprar un panel solar que solo nos daba un par de horas electricidad”, afirmó Escalante.

La protagonista Sindi Roque, dijo que cuando se enteró de la llegada de la energía a su comunidad sacó sus ahorros y compró un frizer para ofrecer otros productos que no se ofertaban en su pequeño negocio. 

los tololos, chinandega, familias, energia electrica, fsln, proyectos, luz,

"Con la llegada de la energía eléctrica los dueños de pequeños negocios como el mío que es una pulpería nos viene a beneficiar porque podremos ofertar productos como el pollo, carne, lácteos, refrescos y otros. Además, nuestros niños podrán recrearse con la televisión viendo sus muñecos y los adultos las novelas, películas y las noticias". 

Juan Fernando Ovando, alcalde del municipio de Villanueva, informó que dicho proyecto fue ejecutado en los sectores 1 y 2 de la comarca Los Tololos, donde la empresa de energía Enatrel, construyó 4.11 kilómetros de red de distribución y generó 12 empleos temporales e invirtió 2 millones 950 mil córdobas, provenientes de fondos del programa nacional de electrificación sostenible y energía renovable (PNESER).

Los Tololos es una comarca recóndita, ubicada a 40 kilómetros al sur este de Villanueva, en el norte del departamento de Chinandega, cuyas familias se dedican a la agricultura, la ganadería y emprenden pequeños negocios los que piensan fortalecer ahora que cuentan con el beneficio del servicio eléctrico, agua potable y carretera. 

los tololos, chinandega, familias, energia electrica, fsln, proyectos, luz,

los tololos, chinandega, familias, energia electrica, fsln, proyectos, luz,