Realizan encuentro entre brigadistas de salud en Matagalpa

nicaragua

Más de 250 brigadistas y parteras del departamento de Matagalpa participaron en un encuentro con miembros del sistema de salud, específicamente del SILAIS, para abordar temas como las dificultades que presentan estos colaboradores de la salud al momento de brindar atención en las comunidades más recónditas.

Otro de los puntos que se abordó con mucha importancia es la atención primordial a las mujeres embarazadas, quienes son uno de los puntos más importantes de MINSA (Ministerio de Salud), evitando la mortalidad materna y neonatal, además de las complicaciones al momento de dar a luz.

La principal dificultad que expresaron las y los parteros son las largas distancias en las que habitan algunas embarazadas, por lo que ellos deben estar pendientes del avance que tienen en su período de gestación, y esperan que esta dificultad pueda ser superada gracias al apoyo del Gobierno central, con los diversos programas como las casas maternas, lugares donde las futuras madres pueden estar a la espera de dar a luz con la atención del personal médico las 24 horas del día.

De tu interés: Metadatos, clave para mejorar respuesta a emergencias en Nicaragua

En el año 2018 en el departamento de Matagalpa, cuatro mujeres presentaron complicaciones médicas resultando en la muerte de una de ellas. 

En lo que va del 2019 afortunadamente no se han reportado estas situaciones lamentables, gracias al fortalecimiento del programa de salud familiar y comunitaria.

Los participantes de este encuentro afirman que continuarán brindando la atención de calidad a las familias de las comunidades, ya que el Gobierno ha propiciado las facilidades para que esta acción pueda ser llevada a cabo.

Desde el año 2007 el Ministerio de Salud se ha fortalecido gracias al Gobierno sandinista, en la implementación de nuevas técnicas de salud, mejoramiento de equipos y construcción de nuevas sedes de salud, además de la ampliación de casas maternas.

nicaragua, matagalpa, salud, encuentro, silais,

nicaragua, matagalpa, salud, encuentro, silais,