67% de avance en proyecto de Puente Rodeo Grande en Somotillo

nicaragua

A buen ritmo avanza la construcción que ejecuta el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) de un puente en la comunidad Rodeo Grande de Somotillo, que permitirá la conexión hacia este lugar durante todo el año. 

Esta importante obra se ejecuta a 18 kilómetros de la cabecera de Somotillo y servirá para que comunidades como Rodeo Grande, mantengan la transitabilidad durante todo el año, para potenciar el desarrollo económico y social de la zona en que habitan unas 27 mil personas. 

"Es de mucha ayuda porque ya no vamos a pasar por agua, ya no hay peligro. A caballo teníamos que pasar, si no no viajábamos porque se pone hondo el río. Ahora con el puente vamos a viajar sin ningún peligro, sin miedo", dijo la señora María Auxiliadora Lainez. 

Lee también: Sectores se comprometen en promover Ley de Cultura de Paz

Las condiciones del cruce se encontraban bien deterioradas. Y es que en tiempo de invierno, el cauce del Río Gallo impide la transitabilidad, ocasionando atraso en el transporte de pasajeros, de carga y particular. 

"Es una necesidad porque ese camino es la única vía de comunicación que tiene uno para trasladarse de este lugar al pueblo (Somotillo) o a la ciudad de Chinandega. En época de invierno ese lugar donde están haciendo el puente se llena de lado a lado, un lugar intransitable y hay personas que hasta se arriesgan a cruzar a nado. Gracias a Dios que vino este proyecto y se está viendo que va para adelante", expresó el productor Mario Martínez. 

Con este puente se permitirá el traslado de la producción y el transporte de pasajeros para acceder a los servicios sociales, terminando así el aislamiento en que vivían en la época de invierno. 

nicaragua, construccion, puente, somotillo, rodeo grande, mti,

"Actualmente el puente está en proceso de construcción y lleva un avance del 67% en la construcción de la subestructura del puente que la componen: dos estribos y dos pilas y la fabricación de quince vigas, con eso tenemos un avance del 67%. El impacto de este proyecto es que va a mejorar la calidad de vida de las personas y en segundo lugar va a garantizar que las personas circulen sin ningún problema", explicó el Ing. Fidel Rodríguez, administrador del proyecto del MTI

Una vez finalizado el puente de concreto tendrá 90 metros de longitud y la inversión de este proyecto es de 72.2 millones de córdobas. 

"Nosotros tenemos un diseño de este puente de 50 años de vida útil. Tenemos previsto finalizar la obra para finales de agosto. Este proyecto nace debido a la necesidad de esta comunidad debido a este punto crítico", puntualizó Rodríguez.

nicaragua, construccion, puente, somotillo, rodeo grande, mti,