Realizan vistoso Festival de Poesía en Nueva Guinea

nicaragua

Este fin de semana se hizo el Festival de Poesía "De Darío A Sandino" en conmemoración al 54 aniversario de fundación del municipio de Nueva Guinea.

Las autoridades municipales en coordinación con el Ministerio de Economía Familiar, la universidad URACCAN y el equipo de apoyo están desarrollando diferentes actividades en conmemoración a la fundación de este municipio, y en esta ocasión funcionarios de diferentes instituciones junto a representantes del Gobierno participaron del sexto Festival de Poesía.

En la actividad se tuvo el honor de contar con la representación de varios municipios y departamentos de todo el país, la que se desarrolló en el Centro, Comunidad y Vida.

El coordinador de la bonita actividad fue el docente de la universidad URACCAN, Napoleón Roja, quien dio las palabras de bienvenida y expresó su agradecimiento porque muchos de los presentes en los años anteriores también han sido parte de la bonita tradición.

Lee también: Exitosa Feria de la Economía en saludo al Día Internacional de la Mujer

Mientras que la alcaldesa Claribel Castillo indicó que la actividad es para promover la cultura que cada año se está haciendo, quien agradeció por la participación de todos los asistentes. Ella desde ya hizo el llamado a que los jóvenes también participen, la que recordó que antes se brindaban talleres de poesía y actualmente lo están renovando. Así mismo recordó que en la época de los 80's se crearon muchos talleres y así se dieron a conocer poetas importantes.

Añadió que en el presente año se ha remodelado este espacio llamado Centro de Vida en la Comunidad y desde este lugar se puede promover lo que es la cultura y el arte. "Nos proponemos a impartir cursos de pintura para echar a andar muchas imaginaciones. A niños de diferentes centros de estudios se les brindó charlas y un tema muy importante fue sobre la fundación del municipio", explicó Castillo.

"Además se está promoviendo la ruta turística porque queremos que las personas que visitan, conozcan de las bellezas en el municipio, iniciando en la Universidad URACCAN; que visiten el Centro Vida en la Comunidad, el centro turístico colonia Los Ángeles… Ahí hay bellezas naturales y Los Ranchitos ya que se cuenta con arquelogía y como Gobierno municipal nos comprometemos a trabajar por el rescate de nuestra cultura y tradiciones, además que la misma población proteja las bellezas que contamos. Este bello lugar posee ríos, cascadas y sobre todo las riquezas que está en la gente que es laboriosa, trabajadora y humilde. Nuestro municipio tiene poco de fundación pero se ha hecho mucho, y seguimos hacia un mejor futuro en estas tierras también, de Darío a Sandino", dijo la alcaldesa.

La participación y los agradecimientos de parte  de los  visitantes no se hicieron esperar, Wilmer Somoza del municipio El Rama dijo que ya son varios años continuos de participar y agradeció a Dios por la oportunidad que se la ha brindado.

Wilmer declamó: ”Quien es ella, que tiene cuerpo de  modelo y medidas perfectas, rostro angelical que enloqueces a gobernantes, príncipes y reyes; ilustres divinas que se lucen a sabios poetas y escritores luciendo muy bien".

También no pudieron faltar poesías  para la mujer costeña.

“Morenita linda, quiero besar tu piel oscura como la noche, besar tus labios y perderme, embriagarme mis locos deseos de tu amor y desearte cuando llega la razón de tenerte entre mis brazos, para qué fingir que en tus brazos quiero morir”.

Al final de la actividad se trasladaron a un restaurante, ahí también declamaron, se les entregó camisetas, aparte de socializar con otras personas y disfrutaron de una suculenta cena.

nicaragua, festival, poesia, nueva guinea, cultura, arte,