Casa Materna de Ocotal celebra cinco años dando luz y vida

nicaragua

Cinco años llevando luz y vida a las mujeres embarazadas fueron celebrados con mucha alegría por Casa Materna de Ocotal, un proyecto emblemático de salud, referente a nivel departamental que ha contribuido exitosamente en la reducción de la mortalidad materna y perinatal en Nueva Segovia.

Esta bonita infraestructura, pionera en Nueva Segovia, es donde las mujeres embarazadas reciben asistencia integral en un esfuerzo coordinado entre la Alcaldía y el Ministerio de Salud. La celebración se realizó en el contexto de la conmemoración del 85 aniversario de partida física del General Sandino

Xiomara Tercero, alcaldesa de Ocotal, en representación del Gobierno, manifestó sentirse orgullosa de seguir avanzando en los proyectos sociales que vienen a restituir los derechos de las familias, invirtiendo para brindar una atención con calidad y calidez a las embarazadas

Te puede interesar: Capacitan sobre plan de respuesta familiar incluyente en Ocotal

Casa Materna es un centro de albergue para prevenir las muertes maternas, garantizamos que nuestras mujeres estén en mejores condiciones al recibir asistencia integral desde la alimentación, alojamiento, atención clínica médica permanente y capacitación”, recalcó la alcaldesa.

Como parte de la celebración se realizó una feria de la salud donde brindaron asistencia para la prevención del cáncer cérvico uterino con Papanicolaou, ultrasonidos prostáticos pélvicos renales y abdominales, charlas sobre medicina natural, pruebas de VIH, entre otros.

“Estamos bendecidos con esta Casa Materna, muy bien equipada lo que viene a facilitar el trabajo del Ministerio de Salud en la atención a nuestras mujeres embarazadas, acercándolas a un parto seguro en el Hospital y que todo salga bien en el nacimiento del bebé y la seguridad de la madre”, dijo una funcionaria del MINSA.  

“Uno de los mejores proyectos del Comandante Daniel Ortega en materia de restitución de derechos a la mujer”, expresó Carmen Aguilar, Responsable de Casa Materna, al informar que en los cinco años se han atendido unas 2 mil 500 mujeres embarazadas y unas 3 mil mujeres puérperas. “Mujeres que luego retornan a sus municipios en ambulancias para que lleguen seguras a su lugar de origen”, recalcó Aguilar.

nicaragua, casa materna, ocotal, salud, embarazos, mujeres,

nicaragua, casa materna, ocotal, salud, embarazos, mujeres,