Capacitan sobre plan de respuesta familiar incluyente en Ocotal

nicaragua

Una guía para la elaboración del Plan de Respuesta Familiar Incluyente fue presentada por el Sistema Nacional de Prevención de Desastres (SINAPRED) y validada por actores territoriales de Ocotal, entre ellos las personas con discapacidad.

José Dolores Morales, dirección de formación y capacitación del SINAPRED detalló que se ha integrado en la guía un enfoque incluyente en los planes de respuesta a fin de llegar a la familia. “Que sea la familia la que se involucre en responsabilidad compartida en el antes, durante y después de una emergencia”, subrayó.

Agregó que la guía identifica siete aspectos importantes para la integración de la familia, desde la identificación de amenazas que existen en el entorno domiciliar, riesgos a lo interno de una vivienda (sistema eléctrico, cocina, fogones, etc) y normas de conductas, según las características de una emergencia.

Lee también: Comunicadores de Nicaragua exponen retos y desafíos del periodismo

Todos estos procesos conllevan el tener como prioridad los sectores vulnerables y de prioridad ante situaciones de emergencia,  como lo son las personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres embarazadas, niños y niñas.

Juan Pío Ortíz Gamboa, Coordinador de la Comisión Nacional de Accesibilidad, dijo que es importante reconocer los esfuerzos que hace el Gobierno de Nicaragua en restitución de los derechos de las personas con discapacidad, brindando aportes para la creación de rutas de evacuación, zonas de seguridad, señalización en el hogar y un croquis a la hora de un evento.

“En esto juega un papel muy importante el líder comunitario que estará en contacto con las personas con discapacidad para que sean trasladadas de manera segura a un centro de albergue, evitando pérdidas de vidas humanas antes, durante y después de un fenómeno natural”, recalcó.  

Eduardo Suárez Olivera, del programa "Todos con Voz” que atiende el SILAIS de Nueva Segovia, informó que a través del Ministerio de Salud trabajan mediante capacitaciones y seguimiento a las personas con discapacidad visitas casa a casa,  para que estén informados sobre diferentes temas que puedan afectar su vida diaria.

nicaragua, plan, emergencia, sinapred, ocotal, familia,