Llamado a la prevención de incendios forestales en Chinandega

nicaragua

Autoridades del departamento de Chinandega realizaron el Lanzamiento Plan de Prevención y Control de Incendios Forestales y Agropecuarios, en donde ya se reportan los primeros incendios forestales.

El primer incendio forestal fue reportado en la reserva natural Cerro Chonco, vecino al volcán San Cristóbal, zona de importancia por el recurso hídrico que logra durante el invierno.

La brigada de la comarca La Bolsa, El Chonco y otras vecinas al Volcán Cosigüina, se alertaron de la emergencia desde el mediodía del martes cuando divisaron las intensas llamas en el sector de Santa Bárbara, conocido como las Tetas del Chonco, y que ha afectado varias manzanas de bosque y pastizales.

“El fuego se ve extendido porque los vientos están fuertes, y a pesar que las brigadas trabajaron todo el día de ayer para sofocar el incendio no se ha podido controlar por un grupo de carboneros que están causando los incendios en la zona”, manifestó uno de los brigadistas.  

Chinandega atraviesa una de las temporadas más secas y calientes del año, y las altas temperaturas favorecen que se registren incendios, más aun cuando son causadas por acciones humanas, principalmente por los mieleros y cazadores fortuitos.  

Autoridades inauguran la campaña Plan de Prevención y Control de Incendios Forestales y Agropecuarios.

Para prevenir los incendios forestales, que causan un daño irreversible al medio ambiente y los recursos naturales, diferentes instituciones del estado y brigadistas del departamento inauguraron la campaña departamental de Prevención y Control de Incendio Forestal y Agropecuario, en el municipio de Posoltega, el que tiene como propósito concienciar a las comunidades sobre el cuido de los recursos evitando realizar quemas en época seca.  

Lee también: Delincuente intenta evadir la justicia lanzándose a un cauce

“Actualmente tenemos 125 brigadas equipadas y capacitadas a nivel departamental, incluyendo a la brigada del Ejército de Nicaragua, y una de las acciones en la que estamos trabajamos es la visita casa a casa, asambleas en las comunidades en temas de prevención y patrullajes en aquellas zonas que han sido afectadas por los incendios. La misión es lograr concienciar a la población para prevenir que se destruyan nuestros bosques, principalmente en estos meses de marzo y abril que son los más calientes del año”, señaló Zaida Zúniga, funcionaria del INAFOR.

nicaragua, incendio, forestal, chinandega, prevencion, fuego,

Zúniga destacó que el Gobierno de Nicaragua a través de las instituciones que velan por la protección del Medio Ambiente y los Recursos Naturales está trabajando en alianza con las comunidades en función de prevenir los incendios forestales y agropecuarios para conservar los bosques que son fuentes de vida y que se han visto afectados por los depredadores.

José María Álvarez, responsable de la oficina de Gestión de Riesgo de la alcaldía de Chichigalpa, informó que están capacitando constantemente a las ocho brigadas voluntarias del municipio que reporta dos incendios durante la presente temporada, 

“Actualmente tenemos 80 compañeros brigadistas voluntarios quienes recorren todos los días las zonas haciendo labores de prevención principalmente a los garroberos, mieleros y cortadores de leña, quienes son los que nos causan los incendios forestales y que se tornan difícil sofocarlos en esta época”, indicó Álvarez.

De acuerdo al reporte del INAFOR y el MARENA, en lo que va del año se ha reportado dos incendios forestales en Chinandega, uno en la reserva del complejo volcánico y otro en pastizales, lo que representa una afectación menor que las registradas el año pasado.

Sin embargo, la vigilancia y los trabajos de extinción del fuego continúan realizándose en El Chonco, con las brigadas contra incendio del municipio de Chinandega, donde ya se reportan más de 300 manzanas afectadas, además de la migración de animales que huyen de las intensas llamas. 

nicaragua, incendio, forestal, chinandega, prevencion, fuego,