Diriomo, pueblo lleno de cultura, tradición y brujos

nicaragua

El municipio de Diriomo se caracteriza por ser conocido como el "pueblo de los brujos", pero muy pocas personas saben cómo localizarlos o llegar a ellos. 

Lo que no todos conocen es que hay personas que se ganan la vida llevándote hasta la puerta de las casas o centros de aquellos a quienes se les conoce como consejeros espirituales.

A 15 minutos de la ciudad de Granada se encuentra el municipio de Diriomo, un pueblo tranquilo, lleno de cultura, tradición, paz y mucho trabajo.

El visitar este lugar es una bonita experiencia pues te permite conocer la identidad de un pueblo humilde, trabajador y que avanza en infraestructura creando espacios para la recreación familiar. 

Diriomo es conocido como el "pueblo de los brujos" y muchas personas visitan este lugar en busca de un consejero espiritual, de ahí que el dicho “si sos de Diriomo sos brujo”.

Lee también: Forbes destaca el paraíso que es el Jicaro Lodge en Nicaragua

“Si tu compañera te dejaba vos venías aquí al pueblo y le decías (al brujo) 'mirá hombre necesito un trabajo'. Ya una vez hecho el trabajo, ya venía nuevamente la compañera a tus brazos”, dijo Luis Espinoza, habitante de Diriomo.

“Aquí es famoso este pueblo por los brujos, solo brujos hay y aquí si andas con 'mate' te embrujan rápido”, comentó José Hernández, habitante del municipio.

Ayuda del brujo

Consultamos a un consejero espiritual y nos dice qué es lo que más buscan las personas que solicitan sus servicios, quienes llegan de diferentes partes del país.

“Aquí a lo que vienen es en busca de cura de enfermedades y cura de personas que le hacen mal con magia negra, personas que han jugado con la ouija, a quienes la poseen espíritus malos y hay otras personas que vienen buscando para la suerte”, manifestó Juan Vílchez, consejero espiritual de mucha fama en el municipio diriomeño.

nicaragua, diriomo, brujos, curanderos, consejero espiritual,

Quizás mucha gente no sabe cómo visitar a un consejero espiritual estando en Diriomo. La respuesta es muy fácil, en el parque central del municipio existen personas que se les conoce como corredores, estas personas están todo el tiempo ahí, vigilando a alguien que no es conocido y que tenga ese perfil que está en busca de “ayuda espiritual”.

Entre los corredores están los famosos caponeros, quienes sin ningún problema te hacen el viaje hasta la puerta de los centros o casas de los consejeros espirituales.

“Lo más fácil es que estando ya en el parque pregunte, una referencia es la Casa de las Palomitas, no es necesario decir 'llévame donde un brujo', con que me pregunten eso yo ya sé a dónde lo voy a llevar”, dijo Edwin Flores, caponero del pueblo, quien además añadió que la carrera es la tarifa ordinaria pero que si desea dar una propina es voluntaria.

Isaac Baltodano es otro caponero, quien destaca que no hay ningún servicio especial a menos que el cliente lo pida. “La persona que nos dice que lo llevemos pues sí le damos el servicio y lo esperamos hasta que salga y lo llevamos al punto de origen o donde él quiera”, asegura.

nicaragua, diriomo, brujos, curanderos, consejero espiritual,

La fama que embarga este pueblo no es solo local, sino nacional y hasta internacional, ya que muchos turistas también visitan estos centros por curiosidad.

Diriomo es la cultura de los curanderos, aquí existen los mejores curanderos del país, aquí vienen personas hasta de la costa, Bluefields, personas internacionales, en fin aquí vienen de todos lados”, destaca Juan Vílchez, consejero espiritual.

Mentira o verdad, lo cierto es que mucha gente visita este municipio para gozar de su belleza y su religiosidad. Lo demás es parte de las creencias de cada pueblo.

nicaragua, diriomo, brujos, curanderos, consejero espiritual,

nicaragua, diriomo, brujos, curanderos, consejero espiritual,