Honran a héroes de Los Sabogales e insurrección de Monimbó

nicaragua

En la memoria del pueblo de Masaya sigue intacta y con mucho orgullo la proeza de Los Sabogales e Insurrección de Monimbó, que luego de 41 años, sus frutos son la liberación de Nicaragua de la opresión de la dictadura somocista y con un nuevo tiempo donde el pueblo es el protagonista del desarrollo de la nación. 

El homenaje inició desde horas muy tempranas de este martes en la Casa Museo Camilo Ortega, donde la Juventud Sandinista depositó ofrenda floral para recordar la gesta de esos héroes y mártires, que con su ofrenda de la vida, se logró un año después el Triunfo de la Revolución Popular Sandinista. 

"Esta mañana Juventud Sandinista 19 de Julio conmemoramos el 41 aniversario de la gesta heroica de Los Sabogales, recordando el legado de ejemplo de lucha de nuestros hermanos, que refrendaron sus vidas; comandante Camilo Ortega, Rito Moisés Rivera, Arnoldo Quant. Como juventud renovamos ese voto de compromiso hacia su legado, donde ellos ofrendaron sus vidas para vivir en tiempos de paz, reconciliación y amor", dijo Denis Orozco, de la Juventud Sandinista. 

Masaya se destaca este 26 de febrero, porque en 1978 se convirtió en el primer levantamiento popular en contra del dictador Anastacio Somoza. Con el ejemplo de esa resistencia, el pueblo sandinista se alzó para marcar la historia de Nicaragua, dando soberanía, paz y unidad a los nicaragüenses.

De tu interés: Nicaragua rinde homenaje al Apóstol de la Unidad Sandinista: Camilo Ortega 

"Tienes un país próspero, tenemos un gobierno, que primeramente gracias a Dios, estamos haciendo realidad los sueños por lo que estos hermanos ofrendaron sus vidas. A 41 años de la gesta heroica de Los Sabogales nosotros le decimos, al comandante Camilo, estamos cumpliendo, estamos día a día trabajando por esa niñez, por esa juventud, por esos adultos mayores, por esas madres de héroes y mártires y nos comprometemos cada día con la revolución y con la sangre de nuestros hermanos caídos", expuso Katherine Ruíz, Secretaria Política Municipal. 

nicaragua, ofrenda, honor, camilo ortega, los sabogales, monimbo, sandinista,

Los jóvenes también colocaron ofrenda floral en la tumba del compañero Rito Moisés Rivera, en el cementerio de la comarca El Comején. 

"Nosotros como juventud nos comprometemos desde los barrios, para llevar el mensaje de la revolución, que estamos en libertad que ellos nos dejaron como legado", expuso Ruth Flores.

"Ellos fueron los fundadores de la Insurrección de Monimbó: Camilo Ortega, Moisés Rivera y Arnoldo Quant, para que ahora agradecemos al Comandante por mantener la ideología de ellos, y hasta el momento ha sabido controlar las dificultades que ha pasado el país y lo ha sabido resolver", mencionó Miguel Rivera, hijo del compañero Rito Rivera. 

Julio Antonio Madriz, es otro compañero que rindieron tributo en el cementerio San Carlos. 

"Depositando ofrenda floral, un año más rindiendo homenaje a estos héroes y mártires que ofrendaron sus vidas para tener esta Nicaragua libre y gozar de esta paz, comprometiéndonos a seguir este legado para defender esas victorias que costó sangre", expresó Elías Velázquez, de la Juventud Sandinista.

Otros mártires reposan sus restos mortales en el cementerio Sur Oriental, Magdalena y Monimbó. 

nicaragua, ofrenda, honor, camilo ortega, los sabogales, monimbo, sandinista,