Sandino: su valiente lucha y la primer ciudad bombardeada por EEUU

nicaragua

“Nosotros iremos hacia el sol de la libertad o hacia la muerte y si morimos nuestra causa seguirá viviendo y otros nos seguirán”, es el pensamiento del General Augusto C. Sandino, héroe nacional del cual los segovianos de sienten orgullosos  al conmemorar su gesta heroica, a 85 años de su partida física.

Es Augusto Sandino ese héroe de la patria que se caracterizó por sus ideales antiimperialistas y nacionalistas, fue un ejemplo inclaudicable de lucha por la soberanía de la patria, cuyo legado se mantiene vivo en cada nicaragüense.
  
Con 29 hombres, el General Sandino enarbola la bandera de la dignidad y el patriotismo lanzando su primer manifiesto en Las Minas de San Albino, municipio de El Jícaro, dejando sentadas las bases de su jornada libertaria. Y fue un 16 de julio de 1927 que  Sandino ordenó y participó, junto a sus hombres, en el ataque al cuartel de los marines, edificio donde hoy es la Alcaldía Municipal en Ocotal.

Es en esta batalla que, seis aviones norteamericanos hicieron gala de su poder, desatando una carnicería humana al bombardear Ocotal, convirtiéndose en la primera ciudad con este tipo de ataque en la historia. 

De tu interés: Rinden homenaje a Blanca Aráuz de Sandino

Luego del ataque a Ocotal, el General Sandino inicia su guerra asestando fuertes golpes a los intervencionistas hasta expulsarlos de Nicaragua, marcando con su misión el camino para un mundo y una Nicaragua mejor, con una sociedad de ideales, justicia y valores. 

En el 2012 la Asamblea Nacional declaró que, el 21 de febrero de cada año, sería el día de homenaje nacional en conmemoración al tránsito por la inmortalidad del General Sandino.

El joven ocotaliano Jorge Martínez Vílchez, dijo que el legado del General Sandino se ve reflejado en cada joven, que día a día disfrutan de los espacios de recreación, de la cultura, el deporte y con oportunidades de estudiar, decidir y aportar para fortalecer la sociedad a través de la promoción de valores. “Espacios políticos y sociales que hoy tenemos gracias a esa herencia del General Sandino que hoy seguimos defendiendo", manifestó.

Habitantes de Nueva Segovia recuerdan el paso de Sandino por los municipios de Jinotega y Matagalpa.

Sandino somos todos, un hombre ejemplar y lleno de patriotismo, soldado universal que dejó un legado nacional, reflejado en cada programa de Gobierno en ese modelo político social que tiene el Frente Sandinista, encabezado por el Comandante Daniel y la compañera Rosario Murillo”, subrayó Martínez. 

Para la ciudadana Leyla Aguilar, dijo que "como segovianos no podemos olvidar esa historia, esa lucha de Sandino para que los nicaragüenses no estuviéramos dominados por la bota imperialista, una lucha caracterizada por el amor, la solidaridad. En Sandino se manifiesta la reivindicación de los derechos, el rescate de la juventud, la salud, la educación y el cooperativismo”.

Habitantes de Nueva Segovia recuerdan el paso de Sandino por los municipios de Jinotega y Matagalpa.

Habitantes de Nueva Segovia recuerdan el paso de Sandino por los municipios de Jinotega y Matagalpa.

Habitantes de Nueva Segovia recuerdan el paso de Sandino por los municipios de Jinotega y Matagalpa.