Entregan fondos de proyecto NICAVIDA a familias de El Viejo

Por: || || Hora: 4:21 p.m..
nicaragua, nicavida, chinandega, agricultura, emprendimiento, financiamiento,
Foto: TN8

El Gobierno de Nicaragua, a través del MEFCCA, entregó 5,400,141.41 córdobas a 613 familias que habitan en 15 comunidades en el corredor seco del municipio El Viejo, en el departamento de Chinandega.  

El fondo es otorgado por NICAVIDA, un proyecto que les permitirá a los protagonistas fortalecer sus planes de negocios y emprendimientos, principalmente a familias pobres que habitan en zonas rurales y en el corredor seco del país, incluyendo comunidades indígenas. 

Brenda Miranda, de la comunidad Los Paniquines, recibió fondos para fortalecer su negocio en el cultivo de hortalizas y granos. 

“Para mí es un logro más que Dios y el Gobierno nos está permitiendo para mejorar nuestra calidad de vida. Mi comunidad es afectada en el verano, principalmente para el cultivo del que vivimos los pequeños productores, en mi caso tengo un huerto familiar en el que pienso seguir invirtiendo para sacar productos sanos a la venta. Por ahora estoy sembrando yuca, quequisque, plátano y papaya”, indicó Miranda.

La micro empresaria Lizzete Mayorga, originaria de la comarca El Tintal expresó que el proyecto permitirá que las familias del campo salgan adelante dejando atrás la pobreza. “Actualmente tengo una fritanga y me está dando resultado, sin embargo, tengo la esperanza que con el proyecto NICAVIDA puedo seguir creciendo con mi negocio y con este fondo pienso poner un gallinero porque con la gallina y los huevos garantizamos la mejora y la seguridad alimentaria”, señaló.    

De tu interés: Campaña de prevención de incendios forestales en el Caribe Norte

El proyecto de Gobierno busca además fortalecer las capacidades de las familias, la seguridad alimentaria, el manejo adecuado de los recursos naturales y la adaptación de la agricultura al cambio climático.

Doris Centeno, delegada departamental del Ministerio de Economía Familiar en Chinandega, manifestó que se está entregando el 60 por ciento de los primeros recursos que se otorgarán este año a tres municipios del corredor seco del departamento chinandegano. 

MEFCCA entrega bonos a familias de El Viejo para que fortalezcan sus negocios

“Son 2,742 integrantes de familia que se beneficiarán con el proyecto, el que contempla que los protagonistas puedan desarrollar sus emprendimientos y mejorar la calidad de vida de las familias pobres del corredor seco con énfasis en medio ambiente, de manera que les ayude a enfrentarse al efecto del cambio climático, a través de la cosecha de agua, creando establecimiento de viveros comunitarios, un programa de semilla y mejorar sus medios de trabajo", expuso la funcionaria.

En cambio Jesús Martínez, productor de la comarca Tiguilotada y protagonista de este programa social, asegura que el proyecto no solo ayudará a mejorar las condiciones alimentarias de las familias, sino también a poder trabajar la tierra usando nuevos métodos amigables con el medio ambiente. 

“Estamos seguros que con este proyecto en la mesa no faltarán los granos, carnes, frutas y verduras tradicionales que consumen las familias nicaragüenses", dijo Martínez, agregando que con su propio esfuerzo cosechó recientemente en el ciclo de postrera 5 mil quintales de maíz, y que el fondo que está recibiendo le permitirá sembrar otros rubros. “Saliendo los campesinos adelante impulsamos al país, sembrando maíz, frijoles, plátano, jamaica, semilla de moringua, hortalizas, y otros rubros que se siembran en la zona y que podremos abastecer al mercado local”, finalizó.

nicaragua, nicavida, chinandega, agricultura, emprendimiento, financiamiento,

 

MEFCCA entrega bonos a familias de El Viejo para que fortalezcan sus negocios y mejoren su calidad de vida

 

Gobierno de Nicaragua a través del MEFCCA entrega bonos a familias de El Viejo para que fortalezcan sus negocios

 

tags: