Investigan a profundidad hechos terroristas ocurridos en León

nicaragua

Miembros de la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz creada por el Parlamento nicaragüense para investigar los hechos terroristas entre abril y junio ocurridos en el país centroamericano, visitaron la ciudad de León este jueves, con el fin de recabar más información que la población no conoce.

En las indagaciones, se corraboró que la mayoría de los autores intelectuales del terrorismo huyeron del país, otros están detenidos y más de algunos como José Pallais, ex diputado liberal, anda tranquilo por las calles de Managua donde ahora radica, narraron las autoridades policiales.

Dijeron que por ejemplo muchos de los leoneses que fueron deportados de los Estados Unidos se encargaron de dirigir los tranques en León.

El alcalde de León, Róger Gurdián, explicó con amplios detalles de la situación ocurrida en esa ciudad.

"Se dispersaron (terroristas) por el centro de la ciudad, pasaron por esta alcaldía municipal de León a la cual le arrojaron piedras y prácticamente quebraron todos los ventanales de nuestro edificio, pero parece que su objetivo no era propiamente nuestra alcaldía que tenía un cierto resguardo, sino que se dirigen de la esquina de lo que llamamos Claro, o sea la esquina oeste del edificio y parque central, se dirigen una cuadra hacia el norte a las oficinas del Centro Universitario de la Universidad Nacional (Autónoma de Nicaragua, UNAN León), en esa cuadra existe verdad en la manzana histórica, fundacionales de León, si no me equivoco es la número 7 y ahí en la propia esquina destruyeron todo", narró el edil leonés.

Te puede interesar: Comisión de la Verdad seguirá profundizando sus investigaciones

Dijo que fueron seis locales que se incendiaron entre negocios y restaurantes desde abril de 2018. "Esos acontecimientos son los más grandes y de los cuales no se permitió que los bomberos hicieran su trabajo. Todos esos hechos ocurrieron el 20 de abril", dijo Gurdián.

Las autoridades informaron que los terroristas asesinaron a Cristian Manzanarez, el 19 de abril de 2018.

Las autoridades de la policía dijeron que en Sutiaba incendiaron la estación del orden público, igual hicieron en la policía de Guadalupe.

Las autoridades edilicias detallaron que esos mismos terroristas destruyeron 15 mil metros lineales de carreteras y calles, dejando pérdidas por el orden de los 9 millones de córdobas.

Gurdián también dijo que hubo daños por el orden del medio millón de córdobas en la destrucción en el edificio de la alcaldía y lo más grave es el daño al patrimonio histórico de esta ciudad.

nicaragua, danos, muerte, leon, terrorismo, comision de la verdad, informe,

"Quemaron unos cinco camiones de la alcaldía de León con valor de unos 300 mil dólares", lamentó el edil al reflexionar que los más afectados son las familias que ya no van a recibir las obras sociales.

En León también fue asesinado Cristian Cadena, quien fue quemado vivo cuando se encontraba dentro de las instalaciones del CUUN León, institución educativa superior que también fue vandalizada y reducida a cenizas.

Adolfo Jarquín Ortel, miembro de la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz, expresó que lo que se busca es dejar al descubierto todas las atrocidades que se cometieron en ese intento fallido de golpe de Estado.

"Vemos que hubo un perjuicio económico y hemos denunciado que en los tranques se violentó todos los derechos humanos de las personas, se debe de explicar qué pasó en esos tranques, en León nos interesa saber cuántos tranques habían y qué se hacía en esos tranques, porque sabemos que en los tranques se asesinó y se violó sexualmente a los civiles", agregó.

Actos de terror

El comisionado mayor Fidel Domínguez, Jefe de la Policía de León, explicó en detalles cada uno de los escenarios que vivieron los leoneses, quienes fueron asediados por las turbas terroristas que andaban armados con escopeta y carabina R15, armas con miras telescópicas, magazines, chalecos antibalas, mochilas con pertrechos, M-16 e incluso con AK 47, refirió el jefe policial.

"Entonces queda patentizado que no era una alteración sino un objetivo de incendiar la ciudad y quemar a los sandinistas y a todos los civiles que se oponían a ellos. Vemos que dueños de radios como Aníbal Toruño, dueño de Radio Darío, que llamaban a la desobediencia y que pedían a la policía que se rindiera. Igual pasó con Álvaro Montalván, que ahora quiere ser víctima que siempre participó en las asonadas para asesinar a las familias", expresó.

nicaragua, danos, muerte, leon, terrorismo, comision de la verdad, informe,

"Nagarote fue copado de tranques donde robaron, afectaron la economía y lo lamentable asesinaron a la Zayda, una compañera sandinista que nos mataron no con pañuelos blancos, sino con balas", dijo el jefe policial leonés.

Mencionó que hay unos 88 delincuentes detenidos y judicializados vinculados directamente con el terrorismo. "Por ejemplo en Sutiaba hay una familia de apellido Pérez que la querían asesinar. Aquí en León hubo 656 tranques, hubo 8 muertos en León, las seis estaciones de policía en la ciudad todas fueron quemadas", recordó el jefe policíal.

León como ciudad cuenta con 256 barrios o repartos. "Lo que significa que la población estaba amarrada o secuestrada, la ciudad fue tomada por los delincuentes", recuerdan las autoridades.

Nagarote asediada

"El 10 de mayo de 2018, se realizaron revueltas en Nagarote y comenzaron con el sector de moto taxi bajo el pretexto de suspensión del combustible, dirigidos por Eddy, alias 'Tape Pizza'. El 11 de mayo, esa misma gente sigue sus protestas, igual el 12 de mayo que intensifican con el cierre de vías; el 13 de mayo las protestas en el reparto Tomás Martínez continúan… pasaron los días, el 5 de junio despojaron a un policía de todos sus pertrechos. El 12 de junio por la noche, un microbús con terroristas adentro se bajan y gritaron con armas de fuego: 'ríndanse hijos de pxta' y realizan disparos en la delegación de policía, eran como 16 elementos que lesionaron a tres policías quienes resistieron el ataque de unos 100 minutos de disparos", narró el comisionado Benito García, jefe de la delegación policial de Nagarote, quien dijo que lograron resistir 14 días de ataque. 

"El sacerdote de la localidad, Juan José López Franco, se sumó a los hechos vandálicos que llegó apoyar a los terroristas, y llegó con Canal 10, 100 % Noticias y la CPDH de Marcos Carmona diciendo que la policía debe desarmarse y rendirse. El sacerdote pidió que le entregara a las armas, que las iba a guardar en la iglesia y les dijo que tenían media hora para rendirse, de lo contrario quemarían a la delegación policial con todos los que estaban adentro. Los delincuentes levantaron 360 barricadas y lograron saquear muchos bienes de instituciones públicas y privadas. El día 25 de junio muere Zayda Yulissa López, una joven de las Tropas Especiales de la policía, asesinada por un francotirador, un ex coronel del ejército", agregó el jefe policial.

La cúpula de la iglesia católica de Nicaragua trasladó al siervo de Dios, al sacerdote Juan José Lopez Franco, al municipio de Cinco Pinos en Chinandega.

El daño económico en Nagarote fue de 160 millones de córdobas bajo los tres meses de asedio, dijo por su parte el alcalde de Nagarote, Juan Gabriel Hernández.

Estas autoridades de la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz brindarán un informe final en el mes de mayo de 2019.

nicaragua, danos, muerte, leon, terrorismo, comision de la verdad, informe,