Productores indígenas optimistas con la producción de frijoles

nicaragua

El Gobierno de Nicaragua a través del Ministerio de Economía familiar implementa programas productivos que garantizan la seguridad alimentaria y nutricional de las comunidades indígenas de la Costa Caribe Norte.

El Ministerio de Economía Familiar ejecuta el proyecto de apoyo a la seguridad alimentaria y nutricional en la Costa Caribe Norte, en el cual los principales protagonistas son comunidades indígenas de los diferentes territorios de Bilwi, Waspam y Prinzapolka.

En el territorio indígena de Twi Yahbra (Llano norte) en el municipio de Puerto Cabezas, mediante la metodología “día de campo”, unos 296 protagonistas están implementando nuevas técnicas agrícolas como es la siembra en surco, el asocio de cultivos y el manejo agroecológico en el tema de control de plagas.

Lee también: Producción de arroz en Nicaragua aumentará un 6.5%

Salomón Borst, técnico de campo en el MEFCCA, indicó que con “esta modalidad de siembra en surco evitamos la proliferación de enfermedades y ataque de plagas a los cultivos, las plantas se desarrollan más rápido y vigorosas”.

En este ciclo de apante 2018-2019, 11 protagonistas de la comunidad de Sagni Laya expresan satisfacción con las semillas de frijol: “INTA nutritivo y rendidor”, que es la última variedad que lanzó el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Angelino Donald, presidente del programa de desarrollo innovador de la comunidad de Sagni Laya, explica por qué es importante estos programas innovadores.

“Este año cosecharemos suficientes frijoles gracias a este sistema que estamos empleando. El acompañamiento del MEFCCA ha sido de gran ayuda, en mi caso dependiendo de mis cosechas que anda alrededor de 20 quintales, dejaré una parte para el consumo de mi familia y la otra parte lo venderé para garantizar otras necesidades en mi hogar", expresó.

nicaragua, produccion, frijoles, indigena, caribe norte, seguridad alimentaria,

“Sembramos en buena temporada y lo bueno de esto es que no utilizamos ningún tipo de agroquímicos, por eso cosecharemos en abundancia”, añadió Aquileo Mackenzie, protagonista de la comunidad Sagni Laya. 

Los técnicos especialistas aseguran que el clima está a favor de los productores y garantizan que la producción será de provecho.

Así mismo el acompañamiento de los técnicos del MEFCCA continuará hasta la etapa de la comercialización de la producción obtenida en este ciclo.

nicaragua, produccion, frijoles, indigena, caribe norte, seguridad alimentaria,