Inauguran primer tramo de histórica carretera en el Caribe de Nicaragua

nicaragua

Por décadas, la carretera que une El Rama, Kukra Hill y Laguna de Perlas, en el Caribe Sur de Nicaragua próspero desarrollo en esta zona de nuestro país.

Son 26.29 kilómetros los primeros en ser construidos, que cuentan con dos carriles para una mejor fluidez vehicular. También incluye 84 obras de drenaje, mitigación ambiental y señalización vial

"Este excelente, magnífico, soñado tramo de la carretera de contrato hidráulico, el primer tramo de la carretera El Rama, Kukra Hill y Laguna de Perlas, del municipio del Caribe Sur. Esta obra viene a vincular a estos tres municipios, fortalece también la conectividad de esta región con el departamento de Chontales y el resto del país. Esta carretera contribuye a potenciar la actividad económica", mantuvo el Ministro de Transporte e Infraestructura, General en Retiro, Óscar Mojica. 

"Para nosotros es lo mejor que ha pasado en Laguna de Perlas, es porque tenemos como 15 años esperando esto y es un sueño cumplido para la Costa Caribe, en especial en Laguna de Perlas. La cantidad de gente, de la forma que sea se mueve, en el tránsito nos ha ayudado económicamente bastante y eso es lo más más principal que a mí me ha dado la carretera. Es un logro para el país no solo para Laguna de Perlas y me alegro mucho por eso", expresó Byron Theophile, Propietario de Panadería en Laguna de Perlas. 

Te puede interesar: Millonaria inversión de agua en la comunidad indígena Fruta de Pan

Esta gran obra de trascendencia para el Caribe Sur consolida la unidad nacional, fortalece la conectividad vial y contribuye a impulsar la economía creativa, el turismo, la producción agroindustrial, la pesca, la acuicultura y el comercio.

Más de 43 mil habitantes de El Rama. Kukra Hill, Laguna de Perlas, y hasta a las comunidades garífunas asentadas en esta localidad, se benefician con este proyecto que se invierten 32.6 millones de dólares. 

"Exactamente la vía de comunicación con el Pacífico y el Atlántico llega más rápido cualquier alimento. La salud que es lo principal se pueden llevar enfermos allá en Managua con más facilidad, eso es muy bueno por todo el país se está echando adelante, principalmente para las comunidades que son pues alejadas de la capital. Yo valoro muy positivo eso, muy bueno", refirió Danilo Sequeira, habitante de Camoapa

En septiembre del 2016 inició este primer tramo que dinamiza la economía, se logra la integración de la Costa Caribe Sur con el Pacífico y centro del país, se da un pleno desarrollo de las zonas productivas de pesca, agricultura, ganadería y se impulsa el turismo. 

nicaragua, carretera, kukra hill, laguna de perlas, el rama, caribe,

Nuevos proyectos y más inversión vial

"El Frente Sandinista de Liberación Nacional del gobierno del Presidente, constructor, Daniel Ortega Saavedra; ha invertido en las regiones del Caribe y va seguir invirtiendo durante el año 2019 al 2021. Ha invertido desde el 2007 al 2021, 25 mil 550 millones de córdobas en infraestructura vial. Esta carretera que no la detiene nadie, y que debe estar culminada  en el año 2020 en sus tres tramos. La Carretera Naciones Unidas Bluefields, la carretera La Esperanza Wapi, la carretera Río Blanco – Mulukuku – Siuna", puntualizó el funcionario del MTI. 

"Son realizaciones, son obras que están ahí, y que han servido para hacer avanzar a estas zonas de las regiones autónomas a un ritmo acelerado, hacia un futuro mejor, han servido para luchar decididamente contra la pobreza y crear condiciones de prosperidad para todas las familias costeñas, pero seguimos avanzando. Ya hemos sacado la licitación para la construcción de la carretera Siuna – Rosita, y el día 13 de este mes sale publicada en los medios de comunicación la convocatoria a la licitación de la cantera Rosita – Sasa, y ya tenemos el financiamiento para hacer esa carretera hacia Puerto Cabezas, a Bilwi", finalizó Mojica.

nicaragua, carretera, kukra hill, laguna de perlas, el rama, caribe,

nicaragua, carretera, kukra hill, laguna de perlas, el rama, caribe,

nicaragua, carretera, caribe, kukra hill, el rama, laguna de perlas,

nicaragua, carretera, caribe, kukra hill, el rama, laguna de perlas,

nicaragua, carretera, caribe, kukra hill, el rama, laguna de perlas,